Gimeno defiende el acuerdo de la concertada y dice que UPN y Geroa Bai "recortaron" a los trabajadores de esta red

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha defendido el acuerdo alcanzado en el ámbito de la enseñanza concertada, señalando que supone una mejora retributiva, y ha cuestionado la posición de UPN y Geroa Bai, "los dos partidos que les han recortado a los trabajadores la analogía retributiva y los dos partidos que lideran las protestas" ahora contra el Gobierno.
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
EUROPA PRESS - Archivo
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

Gimeno ha señalado, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa, que "hay determinados partidos que están liderando políticamente las protestas sindicales" y ha afirmado que "lo que ha hecho este departamento es recuperar la analogía retributiva entre los trabajadores de la enseñanza concertada y la pública".

Sobre sus discrepancias en esta materia con Geroa Bai, socio de Gobierno, Gimeno ha señalado que "simplemente hay diferencias de criterio pero en absoluto ninguna brecha ni nada que se le pueda parecer". "Simplemente hay diferencias y lo que hago es ser descriptivo, porque ha habido posicionamientos de la portavoz de Geroa Bai y explicito lo que es implícito, me parece que es lo justo con la opinión pública y con los profesionales", ha dicho.

Carlos Gimeno ha afirmado que "hubo un acuerdo del anterior Gobierno para satisfacer a los trabajadores de la concertada el 0,25% si hubieses disponibilidad financiera, y el que habilitó esa disponibilidad fue este Gobierno". Además, ha señalado que el Ejecutivo "ha cumplido escrupulosamente los Presupuestos de Navarra para 2020 aplicándoles la analogía retributiva del 2% y ha recuperado el 1,25% de los recortes aplicados en 2012 por el PP". "Curiosamente ayer escuché a Navarra Suma decir que hacíamos recortes. El recorte fue lo de 2012, cuando se les bajó un 2,5% de el salario", ha señalado.

Así, el consejero ha explicado que en 2012 "se bajó a una analogía retributiva del 92,62%, y posteriormente, Geroa Bai no les aplicó a los trabajadores en 2016 la analogía retributitiva, por lo que la analogía bajó al 91,71%, y este Gobierno les ha recuperado un 3,25%".

Carlos Gimeno ha afirmado además que hay un real decreto de 2013 que se refiere a la continuidad de la vida laboral y al envejecimiento activo, que "tenía un artículo transitorio al que se acogieron las administraciones de UPN y de Geroa Bai". "Ni a UPN ni a Geroa Bai les costó el tema de la jubilación parcial anticipada. Ahora se han incrementado esos costes para la Administración porque ha entrado en vigor ese decreto ley de 2013. Lo que ha hecho este Gobierno es posibilitarles la jubilación parcial anticipada pero sin incrementar la partida que estaba en la ley foral de Presupuestos", ha asegurado.

Así, el consejero ha afirmado que "se va a ejecutar toda la partida", por lo que ha considerado que "eso no es un recorte". "Cuando se satisface toda la partida que va al salario de los profesionales no es un recorte. El ministro de Seguridad Social ya ha dicho que para mantener la hucha de las pensiones va a encarecer la jubilación voluntaria parcial anticipada", ha precisado.

Por último, Gimeno ha hecho una "autocrítica" porque, habiendo recuperado un 3,25% retributivo, "los trabajadores se está manifestando porque dicen que se les está recortando". "No hay recorte alguno, hay asunción de más coste", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento