En noviembre llovió 25 días y sólo lo superó el de 1966

  • Es el segundo mes con más jornadas de agua en 61 años.
  • Se recogieron 238 litros por metro cuadrado, cuando la media es 144. Hubo 42 horas de sol.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El Pagasarri, nevado, este primer día de diciembre.
El Pagasarri, nevado, este primer día de diciembre.
MANUEL ROMERO
El Pagasarri, nevado, este primer día de diciembre.

Que ha llovido, y mucho, durante todo el mes de noviembre no se le escapa a nadie. Una vez terminado el mes, los datos son más que reveladores, de auténtico récord. En Vizcaya, de los 30 días del mes, las nubes han descargado agua en un total de 25.

Ello convierte al mes pasado en el segundo noviembre con más días de lluvia en 61 años, desde que se comenzaron a contabilizar los datos meteorológicos, en 1947.

El noviembre más lluvioso desde esa fecha fue el 1966, cuando hubo que sacar el paraguas un día más, durante 26 días, según los datos aportados ayer a 20 minutos por el Centro Meteorológico de Euskadi.

No parece, por tanto, que el próximo invierno la sequía vaya a ser un problema. Durante el pasado mes de noviembre se recogió agua más que de sobra. Tanto que ha habido que abrir las compuertas de los pantanos.

En el territorio vizcaíno, se recogieron 238 litros por metro cuadrado, cuando la media de este mes es de 144 litros. Así, según la calificación meteorológica este noviembre es "muy húmedo", explica Miguel Ángel Manjón, técnico del centro meteorológico vasco.

Ha habido años, no obstante, bastante más lluviosos. Hasta en siete noviembres anteriores se recogió más agua, el último el de 2005, cuando se registraron 263,6 litros por metro cuadrado.

Y, por correspondencia, a más días de nubes y lluvia, menos horas de sol. El pasado noviembre sólo dio el sol en Vizcaya durante 42 tristes horas, cuando la media de noviembre en Loiu, donde se miden los datos meteorológicos, es de 90 horas.

La ecuación cuadra. El pasado nomes ocupa el segundo mes con menos insolación después del mes de noviembre de 1966, que tuvo 33 horas.

Y frío, un grado por debajo de la media

Hay que mirar al noroeste. El culpable del temporal de lluvia y frío es el Anticiclón de las Azores, un sistema de bajas presiones que se ha quedado «estacado» en el mismo sitio y que ha creado un carril de aire frío y cargado de agua.

Suele ocurrir, explica Miguel Ángel Manjón, aunque no se sabe durante cuánto tiempo. Este sistema ha bajado la temperatura media en noviembre a 10,9 grados, cuando la media climatológica de noviembre es de 11.9. Y, en diciembre, al menos de momento, más de lo mismo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento