El coronavirus relanza a la marca blanca: alcanza ya el 40% de cuota de mercado y "continuará subiendo" los próximos años

  • Expertos de Adecco y de Bain Company detectan una mayor concienciación de los españoles por el "ahorro" en la alimentación que está beneficiando a las marcas del distribuidor (MDD).
Una hombre haciendo la compra en un supermercado Mercadona
Una hombre haciendo la compra en un supermercado Mercadona
Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Una hombre haciendo la compra en un supermercado Mercadona

Las marcas del distribuidor (MDD), conocidas como las 'marcas blancas', continúan ganando cuota de mercado en España y la tendencia continuará al alza por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, según coinciden diversos expertos.

La marca de distribución obtuvo en 2018 un 36,2% de cuota de valor del mercado en gran consumo, impulsada por principalmente por Mercadona y Lidl, según un informe de EAE Business School. Ahora, la cuota de mercado ha aumentado al 40%, según un estudio reciente de Bain & Company.

Muchas marcas blancas han ganado cuota de mercado frente a las marcas de fabricante durante el confinamiento

Según Ignacio Otero, coautor del informe de Bain & Company, "muchas marcas blancas han ganado cuota de mercado frente a las marcas de fabricante durante el periodo de confinamiento y, probablemente, continuarán creciendo en todas las categorías como ya vimos tras la última crisis" del año 2008. 

"Esto provocará -agrega- que muchos productos, especialmente los más prémium, pierdan terreno y empiecen a competir en segmentos menos rentables, con reglas de juego completamente nuevas para las marcas”.

El ejemplo de la crisis económica de 2008

Según pronostica, el escenario 'post-Covid' acelerará el aumento de la cuota de mercado de las cadenas de descuento, que continúan ofreciendo productos de calidad a precios asequibles durante la crisis. Después de la crisis económica de 2008, por ejemplo, las cadenas de descuento ganaron casi 10 puntos porcentuales en cuota de mercado en España en tan solo 6 años.

Incertidumbre sobre los nuevos comportamientos

El confinamiento ha provocado que los consumidores adopten nuevos comportamientos de vida y, por tanto, de compra. No obstante “aún no se puede saber a ciencia cierta si estos comportamientos perdurarán en el tiempo, ya que hay bastante incertidumbre a medio y largo plazo”, explica Mila Montañana, directora de Adecco Alimentación. 

Se prevé, al menos inicialmente, un consumo racional y enfocado al ahorro por parte de los consumidores

“Lo que sí es cierto es que se prevé, al menos inicialmente, un consumo racional y enfocado al ahorro por parte de los consumidores, así como una apuesta por el producto de proximidad, es decir, una especie de regreso a lo local, al producto más cercano”, añade Montañana.

Búsqueda de ofertas y descuentos

Interior de un supermercado Caprabo.
Interior de un supermercado Caprabo.
David Airob

Según una encuesta de Adecco Alimentación a 800 personas, el 53% de los consumidores afirma haber optado por productos más económicos durante el confinamiento. Por su parte, un 34% de los encuestados asegura no haber modificado el gasto en el carro de la compra durante esta situación excepcional, mientras que un 13% dice haber invertido más durante este periodo que antes de la cuarentena.

En cuanto a cuáles son las decisiones que se han tomado para ahorrar, un 35% de la muestra asegura haber apostado por marcas blancas y un 29% dice que ha conseguido reducir el gasto gracias a las ofertas y descuentos de los supermercados. 

Sustitución de carne de vacuno por pollo

Además, un 11% de las personas preguntadas asegura haber sustituido los alimentos de mayor valor como la carne de vacuno y el pescado por productos más económicos como el pollo y la alimentación seca.

Diversificación de productos

Otra de las cuestiones tratadas en el estudio llevado a cabo por Adecco Alimentación ha sido la cantidad de productos que se han consumido durante el confinamiento. Un 66% afirma haber incrementado la cantidad de productos adquiridos y, de ellos, un 28% asegura estar manteniendo esta tendencia incluso una vez pasada la cuarentena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento