La fiscalía pide entre 8 y 41 años de cárcel a los procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils

  • Considera a Mohamed Houli, único superviviente de la explosión de Alcanar, miembro de la célula terrorista de Ripoll.
Mohammed Houli Chemlal, uno de los terroristas heridos en Alcanar.
Mohammed Houli Chemlal, uno de los terroristas heridos en Alcanar.
EFE
Mohammed Houli Chemlal, uno de los terroristas heridos en Alcanar.

La fiscalía pide penas de entre 8 y 41 años de prisión para los tres procesados por los ataques terroristas en la rambla de Barcelona y en Cambrils del 17 de agosto del 2017, según publica 'El País'. En concreto, para Mohamed Houli, único superviviente de la explosión de Alcanar, el fiscal pide una pena de prisión de 41 años. Para Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas muertos, pide 36 y para Said Ben Iazza solicita 8 por colaborador. Ninguno de los tres participó de manera directa en los atentados, y la Audiencia Nacional ya confirmaba a principios de julio, en el acuerdo para abrir juicio oral, que no se los juzgaría por asesinato. Los atentados de Barcelona y Cambrils dejaron 16 muertos y más de 140 heridos.

En la interlocutoria que acordaba la apertura del juicio oral, la sala de lo penal confirmaba la finalización del sumario por los delitos que incluyó el juez instructor en su escrito de procesamiento: integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y delito de estragos en grado de tentativa. Todo esto sin limitar que las acusaciones puedan acusarles de estragos terroristas consumados y asesinatos en tentativa o lesiones de carácter terrorista por la acumulación de explosivos en Alcanar para preparar asesinados todavía más masivos.

Según publica 'El País', la fiscalía considera que Houli formaba parte de la célula terrorista de jóvenes de Ripoll articulada en el entorno del imam Abdelbaki Se Satty, el presunto cerebro de la trama. A Iazza lo acusa de colaboración con organización terrorista, por dejar una furgoneta a uno de los miembros de la célula a sabiendas de que lo iba a utilizar para transportar explosivos. 

Finalmente, para Oukabir pide 36 años de prisión por tres delitos. Considera que los tres tienen que indemnizar a los heridos por la segunda explosión que hubo en la casa de Alcanar durante el desescombro, pero no a las víctimas de la Rambla o Cambrils.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento