Una docena de centros okupas en la región

  • El Dragón, que abrió el pasado 3 de octubre, es el más reciente.
  • Otros, como La Casika de Móstoles, llevan más de 10 años en marcha.
  • Varios colectivos de origen okupa albergan ahora edificios municipales.
El Dragón. (ARCHIVO)
El Dragón. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El Dragón. (ARCHIVO)

La Policía ha desalojado esta madrugada el Palacio Social Okupado Malaya, situado en la calle Atocha, 49, de la capital y sobre el que había una orden de desalojo, pero éste no era sino uno de los más de una docena de edificios y locales que hay okupados en la región, según la web okupatutambien.net.

Hace unos días, el pasado 26 de noviebre, la policía desalojó el centro okupado El Antídoto (c/Margaritas, 13, Estrecho) por orden judicial.

Algunos, como el edificio a las puertas del cementerio de La Almudena, que ahora alberga el Espacio Okupado El Dragón, apenas lleva un par de meses abiertos. Otros, en cambio, como La Casika de Móstoles, acaban de celebrar su décimo aniversario.

  • El Dragón: Situado a las puertas del cementerio de La Almudena, fue okupado el pasado 3 de octubre. Según explica la Asamblea de El Dragón, se trata de un inmueble que llevaba 17 años vacío con una "historia unida a las especulación, la corrupción y la privatización de los servicios públicos": en 1993 el Ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por Álvarez del Manzano, vendió el 49% de las acciones de la empresa pública funeraria por 60 céntimos de euro (100 pesetas) a la empresa Funespaña, cediéndoles el 100% de la empresa, que cuenta con un 51% de capital público. Desde que fue okupado, se han organizado conciertos y coloquios, entre otros.
  • La Traba: Está en la c/ Batalla de Belchite, 17, Legazpi. Ha sido varias veces atacada con piedras y artefactos incendiarios, presuntamente a manos de nazis.
  • La Gatonera: Situado en la c/ Amistad, 9, Carabanchel. Lleva abierto desde el 27 de enero de este año en un edificio que llevaba 15 años vacío. Tiene, entre otros, una biblioteca.
  • Patio Maravillas : En la c/ Acuerdo, 8, en el Centro. Antes de estar abandonado, albergaba un colegio. Siete armenios intentaron entrar al edificio en agosto del año pasado y fueron detenidos. Un mes antes, el colectivo que okupó el centro había presentado 150 firmas de autoinculpación ante el juzgado de instrucción número 48 de Plaza de Castilla, en el que el propietario de la parcela, Arnáiz Consultores, los había denunciado.
  • La Ironía: Está en la c/ Mendivil, 63, en Puente de Vallecas. En marcha desde el pasado abril.
  • El Cierre: Situado en la c/ Arquitectos, 3, en Getafe. En marcha desde junio de 2007, según el colectivo que lo okupa, antes era "un sucio rincón plagado de polvo y fantasmas en medio de un descampado".
  • Eskuela Taller: Se encuentra en la avda. de los castillos, de Alcorcón. El pasado mes de noviembre celebró su quinto aniversario.
  • La Casika: Está en Móstoles y funciona desde diciembre de 1997. Es uno de los referentes del movimiento okupa a nivel estatal. Los conciertos de punk y rap son habituales, pero los okupas han llegado a un acuerdo con los vecinos para finalizarlos antes de las 00.00 h.
  • La Gotera: Situada en la c/ San Nicasio, 45, en Leganés. Era un antiguo mercado que fue okupado por "gente cansada de ser títeres de las instituciones".
  • La fábrika de Sueños: Funciona desde hace dos años en Villalba, cerca de la estación de Renfe.

Además, en la capital hay otros centros sociales autogestionados por colectivos que, en su día, okuparon edificios para estos fines y que, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, ahora albergan locales cedidos por el Consistorio. Ejemplo de ello es la Eskalera Karakola, situada en la calle Embajadores, 52 (Arganzuela) y dirigido exclusivamente por mujeres. El colectivo okupó una panadería del siglo XVII cercana al su sede actual entre 1996 y 2005.

Parecido es el caso del Centro Social Seco, en la calle Arregui Aruej, que desde 2005 y tras una larga negociación con la administración municipal, consiguió ser realojado en un local municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento