Doce plantas de exterior que resisten al sol y al calor en balcones y terrazas

  • Los tradicionales geranios, los claveles, las rosas y las margaritas son siempre apuestas seguras.
  • El hibisco, la lavanda y las petunias plantan cara a las temperaturas más altas del verano.
Bungavillas.
Bungavillas.
PIXABAY

Tanto si se planea llenar de vida vegetal la terraza o el balcón por primera vez como si se quiere renovar y añadir nuevos ejemplares, estas son algunas de las plantas que mejor hacen frente al calor y resisten las altas temperaturas veraniegas. Doce bellezas a prueba de sol ordenadas por estricto orden alfabético.

Boca de dragón

Conocida también como becerras, dragoncillos o conejitos, la antirrhinum majus es una planta eminentemente mediterránea que se puede encontrar desde Marruecos a Turquía y Siria, pasando por Portugal, sur de Francia y España. Necesita de al menos cinco horas de sol diaria para sobrevivir (las heladas le perjudican mucho) y crece sin dificultad en cualquier tipo de suelo, de hecho, es frecuente encontrarla hasta en rocas o paredes con poco sustrato. Florece de primavera hasta otoño y se caracteriza por sus vivas flores agrupadas en racimos.

Bungavilla

La versatilidad de esta bella planta trepadora es su fuerte. Puede crecer en una maceta pero también agarrarse a paredes y muros, hacer setos o cubrir pérgolas alcanzando hasta los siete metros de altura. A pesar de su espectacular floración - generalmente en colores rosas, blancos y fucsias- no necesita muchos cuidados y sí muchas horas de sol, por lo que soporta muy bien la sequía (y muy mal las heladas prolongadas y el encharcamiento por agua).

Claveles

Pocas plantas se adaptan tan bien a diferentes condiciones climatológicas y crecen con menos cuidados que el clavel. Aman el sol y la luz, se dan bien en jardines pero también en terrazas y balcones, poseen un característico aroma (que les ha granjeado gran parte de su fama) e infinidad de variedades y colores. Con sus buenas dosis de sol y de luz y un riego moderado producirán flores durante todo el verano.

Geranios

Podemos encontrarlos en balcones y terrazas de pueblos y ciudades de toda España, ya que son una de las plantas de exterior más resistentes al sol, de las que menos riego requiere y que florece todo el año. Sus tonalidades son muy alegres (se calcula que existen hasta 250 variaciones) y sus cuidados básicos son fáciles de cumplir hasta para los más inexpertos. Al no tolerar muy bien la humedad conviene protegerlas de las lluvias y heladas para evitar que se pudran.

Hibisco

De la familia de las malváceas y procedente de Asia, cuenta con más de 220 variedades diferentes. Sus peculiares flores tienen forma de trompeta, se pueden encontrar en tonos rojos, blancos, rosados, morados y amarillos y florecen en verano en climas continentales y durante todo el año en climas tropicales y subtropicales. Son muy resistentes, necesitan estar en lugares iluminados y un riego cada tres o cuatro días sin encharcar el agua.

Claveles rosas.
Claveles rosas.
PIXABAY

Hiedra

Esta otra trepadora soporta de forma estoica cualquier inclemencia meteorológica. No necesita apenas de mantenimiento, no sufre mucho al sol y resiste estupendamente las altas y las bajas temperaturas. Además, sus posibilidades son múltiples tanto en formato vertical - cubriendo paredes, muros, porches, pérgolas y cercados- como dándole un uso de tapiz para cubrir trozos de tierra o parterres.

Lavanda

Impregna la terraza o el balcón de un aroma muy fresco y agradable, la embellece con sus tonalidades lilas y violetas y, al igual que otras plantas aromáticas - como el romero o el tomillo- es apta para aguantar los climas más calurosos. Necesita mucho sol (unas seis horas al día) y basta con regalarla un par de veces a la semana. A pesar de gustarle tanto el sol resiste perfectamente las inclemencias del invierno y las heladas, por eso podemos encontrarla también en climas frescos como los valles del Pirineo.

Margaritas

Con diferentes tamaños, tipos de flor y colores, las margaritas son una de las plantas más sencillas de cuidar y de las más alegres y populares

Son fuertes y resistentes, soportan muy bien el calor, los rayos de sol y durante los meses de verano solo necesitan ser regadas dos o tres veces por semana siempre evitando que el agua se estanque. La mejor temperatura para esta planta son los 15-25º pero resisten perfectamente las más altas e, incluso, las heladas.

Petunias

A pesar de la aparente fragilidad de sus flores en forma de trompeta son plantas muy resistentes a las que les encantan las temperaturas cálidas (entre los 16 y 25 grados). 

Necesitan entre cuatro y cinco horas de sol al día y aguantan en condiciones de poca humedad (basta con regarlas una vez a la semana en verano y cada 15 días en invierno). Además, poseen una gran variedad de colores - rosas, moradas, blancas, rojas...- que pueden decorar la terraza prácticamente de mayo a octubre.

Rosal

Su fama le precede. La rosa es la flor por excelencia, la que más pasiones levanta, la que todos asociamos al amor y la reina de muchos jardines cuando comienzan a florecer en junio

Además, el rosal es una planta muy versátil - puede crecer en el suelo pero también en macetas- y una de las que mejor resisten los calores del verano. A pesar de su fuerza, conviene tener muy en cuenta el riego en profundidad y siempre sin mojar las flores para que no se oxiden.

Tulipanes

Aunque proceden de tierras holandesas los tulipanes son plantas que toleran muy bien el sol directo y que necesitan mucha iluminación para crecer saludables. 

Sus hermosas flores tienen fama mundial y actualmente existen muchísimas variedades y tipos de tulipanes con morfologías muy diversas, que se pueden cultivar con facilidad no solo en jardines sino también en macetas y terrazas. Si están plantados en exterior no es necesario el riego, siempre y cuando las lluvias sean regulares. En periodos de sequía, sí conviene humedecer el suelo pero sin empaparlo.

Verbena

Una de las mejores opciones para balcones y terrazas porque florece en verano, necesita de temperaturas altas para subsistir, resiste perfectamente a la sequía y no requiere mucha agua. 

Lo ideal es regalar una o dos veces por semana. Sus flores son pequeñitas pero muy abundantes desde la primera hasta el otoño y se pueden encontrar en colores como rosa, rojo, azul o púrpura por lo que aportan un extra de color a cualquier rincón.

Plantas de terraza y balcón.
Plantas de terraza y balcón.
PIXABAY
Mostrar comentarios

Códigos Descuento