El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- han suscrito una declaración, con motivo del Día Internacional del Euskera, en la que rechazan la "imposición" en materia de política lingüística, tanto en lo que se refiere al euskera como al castellano.

Apuestan por que las prácticas lingüísticas que se desarrollan en el ámbito público sean reguladas

El Día Internacional del Euskera se celebra el 3 de diciembre y para ese día las instituciones han organizado un acto central en la sede de la Presidencia Vasca en Vitoria que estará presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En el transcurso de este acto se entregarán los premios "Ukan", que reconocen a las personas u organizaciones que han destacado por impulsar la lengua vasca en la sociedad, y también actuará el grupo argentino "Maral", que canta en euskera.

"La imposición no es el camino"

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, acompañado de los responsables del área de Euskera de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y de Eudel, ha leído una declaración que estas instituciones han consensuado con motivo del Día Internacional del Euskera. En el texto, se rechaza la "tentación de impedir la opción lingüística de nuestros semejantes por mucho que el motivo fuera un improbable beneficio para el euskera" y se insiste en que la "imposición" no es el camino "que ha de conducirnos a la plena revitalización" de la lengua vasca.

No obstante, las instituciones vascas aclaran que una política eficaz en pro del bilingüismo real comporta unos "deberes" que conciernen especialmente "a la salvaguarda y promoción del idioma más débil", que es el euskera, a través del acuerdo. Los firmantes de la declaración apuestan por que las prácticas lingüísticas que se desarrollan en el ámbito público sean reguladas "porque la desregularización favorece, en sí mismo e invariablemente, al idioma más fuerte".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD