Bares y restaurantes sin terraza podrán sacar mesas altas con taburetes a las calles de Madrid

  • Podrá solicitarse si no dispone de terraza porque la acera sea muy estrecha o esté en una calle peatonal.
  • Ayuntamiento ofrece a los hoteleros una mesa "de baja capacidad" que irá acompañada con máximo dos taburetes.
Almeida y Villacís desayunando en una terraza junto a Borja Carabante y Mariano Fuentes
Almeida y Villacís desayunando en una terraza junto a Borja Carabante y Mariano Fuentes
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Almeida y Villacís desayunando en una terraza junto a Borja Carabante y Mariano Fuentes

A partir de este jueves, los hosteleros que no dispongan de terraza, bien porque les haya sido denegada o por falta de espacio, podrán solicitar al Ayuntamiento la licencia para sacar a las calles una mesa alta con dos taburetes, tal y como ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante su intervención en el Pleno de Cibeles.

La normativa, aprobada el pasado viernes en la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, está destinada a paliar las consecuencias de la crisis de la Covid en el sector hostelero. Por eso, según informa el área de Vicealcaldía, los solicitantes de la licencia deberán cumplir uno de los dos requisitos: que la acera sea muy estrecha o que sea una calle peatonal.

Para aquellos casos en los que por el ancho de la acera no sea posible instalar terrazas, "se permite la instalación de mesas altas de baja capacidad que solamente podrán ocupar la banda de mobiliario y/o servicios no destinada a la circulación peatonal, por lo que el ancho mínimo de acera libre de paso será equivalente al existente previamente a la instalación de la mesa y taburetes, o al menos de 2,50 metros en el caso de que la sección de la vía así lo permita, garantizando la libre deambulación de viandantes manteniendo la distancia de seguridad y respetando los itinerarios de accesibilidad", dice el documento. En todo caso" deberá garantizarse el paso libre de servicios públicos, equipamientos municipales y compañías de servicios", añade.

En el caso de peatonalización de calles, "si no fuese posible autorizar mesas bajas, sería posible ocupar con este tipo de mobiliario las bandas de mobiliario urbano y servicios, en la medida que no son bandas destinadas a la deambulación peatonal, y siempre manteniendo las demás medidas de distanciamiento entre personas y elementos que garanticen la seguridad para la salud de aquellas", informan desde el área de Villacís. 

Es decir, el Ayuntamiento ofrece a los hoteleros una mesa "de baja capacidad" que irá acompañada con máximo dos taburetes "ubicados en línea paralela a la fachada y que deberán ocuparse por clientes, como garantía de mantenimiento de la distancia de seguridad". Además quedará prohibida la permanencia de personas de pie alrededor de la mesa o invadiendo la zona de itinerario peatonal en la acera. 

Por otro lado, distancia de los taburetes al bordillo deberá ser en todo caso de al menos 50 centímetros. "También deben mantenerse las distancias mínimas entre módulos de terrazas que se exigen para las mesas bajas con sillas y no podrán agruparse mesas ni taburetes, ni incorporar más de dos taburetes por mesa". señalan desde Cibeles.

Dos tercios de las solicitudes de terraza han sido denegadas

En los últimos dos meses, el Ayuntamiento ha recibido un total de 3.283 solicitudes para ampliar o instalar nuevas terrazas. Según los datos facilitados por el área de Vicealcaldía a este diario, de ellas han sido concedidas 1.389, es decir, un tercio del total. 

Según explican desde el área, de las 3.283 solo han sido tramitadas 1.794 de las cuales 405 han sido denegadas. "Se han resuelto el 55% y de las resueltas, son favorables 77%", indican las fuentes municipales. Aún quedan 1.493 pendientes de estudiar, a los que se sumarán, previsiblemente, las nuevas peticiones para instalar las nuevas mesas altas con taburetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento