Navarra restringe el ocio nocturno y devuelve a un barrio a fase 2 por los rebrotes, que ya son 224 en toda España

Un grupo de personas pasean con sus mascarillas por las calles de Pamplona en una imagen de archivo.
Un grupo de jóvenes pasean por las calles de Pamplona en una imagen de archivo.
JESÚS DIGES / EFE
Un grupo de personas pasean con sus mascarillas por las calles de Pamplona en una imagen de archivo.

El ocio nocturno, las fiestas y las reuniones sociales acaparan desde hace unos días el protagonismo de gran parte de los últimos rebrotes de coronavirus que se han detectado en España, que ya son 224 activos en todo el país con 2.622 casos asociados, según ha informado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Y, precisamente, el aumento en los casos detectados que cumplen estos denominadores ha llevado al gobierno de Navarra a aplicar restricciones al ocio nocturno y a la hostelería en toda la comunidad tras detectarse 130 casos en las últimas horas.

Para frenar una transmisión que empieza a ser comunitaria "en forma de brotes controlados", el Gobierno ha decretado reducir el horario de cierre de "locales de espectáculos, actividades recreativas" y similares, y prohibido "actos de convivencia y ocio" en horario nocturno (entre ellos los botellones) de 2 a 6 horas de la mañana. Además, los grupos en mesas de hostelería quedan limitados a un máximo de diez personas. Las medidas estarán vigentes al menos durante 15 días prorrogables y se podrán ampliar.

De los 21 focos que sufre la comunidad foral, según ha informado la consejera de Salud, Santos Indurain, el más preocupante se asocia al barrio pamplonés de Mendillorri, donde los contagios, el 93% jóvenes y vinculados al ocio nocturno tras la celebración de los 'no sanfermines', han alcanzado este miércoles los 122.

En la zona de Mendillorri, el ejecutivo navarro ha implantado restricciones adicionales asimilables "a una fase 2 de la desescalada flexibilizada", con limitaciones de aforo del 50% en el interior de comercios, bares, lugares de culto o equipamientos culturales y del 75% en terrazas, pero sin restricción alguna a la movilidad.

Madrid informa de tres brotes, dos de ellos en fiestas

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de tres nuevos brotes, uno de ellos el ya conocido que afecta a los futbolistas del Fuenlabrada, con 11 positivos y casi 100 contactos identificados. Los otros dos se han notificado en fiestas y reuniones: uno de ellos relacionado con las localidades de San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, donde se han detectado 7 positivos e identificado 27 contactos tras una fiesta, y otro en Torrelaguna, con cinco casos y 30 contactos tras una excursión entre amigos y familiares, informa Efe.

En la comunidad, según datos del gobierno autonómico, se han notificado este miércoles 74 nuevos casos diagnosticados, 24 más que el martes.

La situación mejora en el Segrià, pero no en Barcelona

En la comarca leridana de El Segrià, una de las zonas que más preocupa a Sanidad por el elevado número de brotes (40 según la Generalitat) y la existencia de transmisión comunitaria descontrolada, las autoridades catalanas hablan ya de "estabilización". "La estabilización se confirma y tenemos expectativas de bajada", ha explicado la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Divina Farreny que, no obstante, ha añadido que no se observará impacto en el sistema sanitario "desde aquí a unos días".

Mientras tanto, la preocupación se centra ahora en Barcelona y su área metropolitana sur y norte, donde la situación es "difícil", según el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Tres nuevos brotes en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha informado esta tarde de tres nuevos brotes en su territorio. El primero de ellos arroja 4 positivos en el ámbito laboral del Hospital de Xàtiva-Ontinyent y hay otros dos en los municipios de Santa Pola y Sant Joan d'Alacant que afectan a cuatro y seis personas en el ámbito social y ligado al ocio, respectivamente.

Crecen los casos vinculados a discotecas en Córdoba y Murcia

Los brotes originados por una fiesta de graduación de bachillerato en una discoteca de Córdoba y en una zona de salas nocturnas en Murcia han añadido este miércoles nuevos casos.

El de Córdoba roza el centenar, con 97 positivos (seis más que el martes), tras realizarse alrededor de 2.000 PCR tanto a asistentes a la fiesta como a contactos directos. La situación en Andalucía no ha variado en exceso respecto al día anterior y se mantiene con 24 brotes activos con 457 casos, tras darse por superados los focos de Adra (Almería), Ronda (Málaga) y uno de los de Granada.

Mientras, en Murcia, el foco relacionado con la zona de Atalayas, donde se concentran varios locales de ocio nocturno, ha sumado 14 casos y ya ascienden a 62. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento