El Govern expresa su apuesta por "acelerar" la descarbonización y ser una comunidad "pionera" en transición energética

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han expresado su apuesta para que se acelere el proceso de descarbonización "diez años antes de la fecha prevista" y Baleares sea "pionera" en transición energética.

Según ha indicado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, Yllanes y Pons han participado este miércoles en la presentación del informe 'Los territorios no peninsulares 100 por cien descarbonizados en 2040', que ha tenido lugar en la sede de Endesa.

El acto ha sido presidido por el director de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y también ha contado con la presencia del director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti; el director gerente del Instituto Balear de Energía (IBE) Ferran Rosa; el director general de Vivienda, Eduardo Rosby; y el socio de Monitor Deloitte, Laureano Álvarez.

El informe, que ha elaborado Monitor Deloitte en colaboración con Endesa, plantea acelerar la descarbonización en Baleares y las Islas Canarias diez años antes del previsto, es decir, en 2040.

En concreto propone convertir las islas en un "banco de pruebas" para todo el Estado que sirva de "palanca" para impulsar y avanzar en la transición energética y demostrar que en territorios concretos "se puede ejecutar la descarbonización en veinte años".

El texto detalla también que para poder acelerar la descarbonización energética a 2040 en los dos archipiélagos sería necesaria una inversión de 30.000 millones de euros para las próximas dos décadas.

En Baleares implantar un sistema energético completamente descarbonizado permitiría reducir hasta un 72 por ciento el gasto energético en los hogares y generar hasta 45.000 lugares de trabajo, según el plan.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha defendido que las islas pueden y tienen que ser "pioneras" en el proceso de descarbonización y conseguirlo en 2040 es una "prioridad" no para el Govern, sino para toda la sociedad, porque "permitirá vivir mejor".

Yllanes ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas continúen "trabajando y fomentando" esta transición, aportando los recursos necesarios para hacerlo posible, puesto que generará riqueza y lugares de trabajo

El vicepresidente ha recordado también que lograr una soberanía energética casi plena es también una cuestión de "actitud individual y colectiva" respecto al transporte y al consumo energético.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha destacado que el vector eléctrico es para el Govern una "variable transversal" que se aplica a todas las políticas públicas que se llevan a cabo.

En este sentido, en materia de movilidad, ha puesto como ejemplo la electrificación de toda la red ferroviaria que ha supuesto la eliminación del diesel en un 100 por cien.

En cuanto a la vivienda, ha señalado que todos los edificios que se construyen desde el Ibavi son de calificación energética A e incluyen sistemas de aislamiento que reducen el consumo energético al mínimo.

Por su parte, el director de Endesa en Baleares, Martí Ribas, ha insistido en acelerar las inversiones previstas en el Plan Nacional de Energía y Clima, a fin de impulsar la recuperación económica del país.

HACER POSIBLE LA DESCARBONIZACIÓN

Según recoge el informe, para poder hacer posible la descarbonización habría que actuar en diferentes ámbitos, desde el incremento de la actual capacidad de generación de electricidad renovable, concretamente en Baleares 4,5-5GW y hasta 14 GWh de capacidad de almacenamiento; hasta promover la movilidad limpia, con el uso de vehículos eléctricos y transporte público ecológico, así como medidas para promover el almacenamiento y la gestión de la demanda.

El estudio también recoge que el sistema descarbonización que se propone para Baleares supondría una reducción del 60 por ciento en el coste de la generación eléctrica.

Desde la Conselleria han recordado que la ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Govern el 2019 sobre el proceso de descarbonización de las Islas contempla la reducción de las emisiones en 2050.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento