Las obras del Museo de Adolfo Suárez concluirán a finales de diciembre

  • El proyecto, que tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, se ubica en la Iglesia Vieja de la localidad.
  • El museo rendirá homenaje al ex presidente de Gobierno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
El Museo de Adolfo Suárez, en Cebreros, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para su construcción.
El Museo de Adolfo Suárez, en Cebreros, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para su construcción.
M. MARTÍN / ICAL
El Museo de Adolfo Suárez, en Cebreros, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para su construcción.

Los trabajos de construcción del Museo de Adolfo Suárez y la Transición, que se ubicará en la Iglesia Vieja de Cebreros (Ávila), estarán terminadas a finales del mes de diciembre, según explicó el alcalde de la localidad, Ángel Luis Alonso. Este nuevo espacio cultural de 1.000 metros cuadrados, que supone una "apuesta por el desarrollo" de Cebreros, cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros.

De los 2,3 millones de presupuesto, 800.000 euros proceden de la Diputación de Ávila, mientras que el resto corresponde a aportaciones de la Junta, el Ayuntamiento de Cebreros y el Asocio, entidades que han contribuido con medio millón de euros al proyecto.

El alcalde de la localidad abulense señaló que la obra civil del museo está prácticamente finalizada, y el resto depende de la conclusión de los diez módulos de los que consta la musealización del espacio. Con respecto a la inauguración oficial, aún no se ha fijado una fecha.

En cuanto al Museo de Adolfo Suárez y la Transición, Ángel Luis Alonso aseguró que "no se trata de un museo al uso". Cebreros, municipio abulense de 3.500 habitantes donde nació Adolfo Suárez el 25 de septiembre de 1932, pretende convertir este espacio en un homenaje a su ilustre paisano, quien ocupó la Presidencia del Gobierno entre 1976 y 1981, y en un reconocimiento a la Transición.

Documentos de la Transición

El museo incorporará nuevas tecnologías y documentos de la época de la Transición, incluyendo testimonios de los medios de comunicación -prensa, radio y televisión- de aquellos años.

Entre otros, se pondrá a disposición de los visitantes grabaciones de ex presidentes del Gobierno -entre ellos José María Aznar- y políticos - Alfonso Guerra, Santiago Carrillo o Manuel Fraga- que glosarán la figura de Adolfo Suárez.

Otros documentos de esta época reciente de la Historia española han sido cedidos por el Congreso de los Diputados. El museo supone la recuperación de una iglesia de los siglos XIV y XV, la conocida como Iglesia Vieja o de San Francisco, con lo que ello conlleva en el doble aspecto de conservación y de rehabilitación de uso de inmuebles del Patrimonio Cultural.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento