Oposiciones a la Policía Nacional 2020: requisitos y pruebas de acceso

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL-ARCHIVO
Agente de la Policía Nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional en el marco de la planificación "realizada por el Ministerio del Interior para revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en etapas anteriores", según la nota de prensa publicada por el ejecutivo. 

Esta oferta de empleo público para la Policía Nacional y Guardia Civil aplica una tasa de reposición de un 115%. Además, al ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un sector esencial, se les acumula otro 15%. Del total de plazas para la convocatoria de oposición libre, 2.366 se circunscriben a la Escala Básica del cuerpo, de las cuales 473 quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. 

Por otra parte, el Real Decreto también incluye la oferta de 125 plazas en la Escala Ejecutiva para oposición libre, así como la convocatoria de 250 plazas para su provisión por promoción interna desde la categoría de subinspector. 

¿Cuáles son los requisitos generales de acceso?

A nivel general, los requisitos para ser admitido a las pruebas selectivas de oposición libre son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Además, tal y como destaca la Resolución de la Dirección General de la Policía, el proceso de selección que deberán superar los aspirantes será en concordancia al título académico requerido. Así, las personas interesadas en opositar a las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería deberán reunir los requisitos anteriores y, además, llevar cinco años de servicio.

Primera prueba: aptitud física

La convocatoria constará de tres pruebas de carácter eliminatorio: aptitud física; conocimientos y ortografía, y una tercera prueba que incluirá el reconocimiento médico, la entrevista personal y test psicotécnicos. 

La primera prueba física está formada por varios ejercicios: 

  • Primer ejercicio (hombres y mujeres): el opositor tendrá que realizar un recorrido de agilidad en el menor tiempo posible. Si el candidato derriba alguno de los banderines o vallas o se equivoca en el recorrido será considerado nulo. Se permiten dos intentos solo si el primero de ellos ha sido nulo.
  • Segundo ejercicio (hombres): el ejercicio consiste en la realización de flexiones desde la posición de suspensión con las palmas al frente. La barbilla tiene que rebasar completamente la barra. El opositor solo dispondrá de un intento.
  • Segundo ejercicio (mujeres): la opositora tiene que aguantar el mayor tiempo posible suspendida de una barra, con las palmas hacia atrás, brazos flexionados, piernas completamente extendidas y la barbilla por encima de la barra. En el momento en que se tenga contacto con la barra el ejercicio se dará por finalizado. Solo se dispondrá de un intento.
  • Tercer ejercicio (hombres y mujeres): carrera de 1.000 metros sobre una superficie lisa y plana. El opositor solo dispondrá de un intento.

Segunda prueba: examen de conocimientos y ortografía

Esta prueba está formada por dos partes que son eliminatorias: 

  1. Cuestionario del temario: en esta primera parte, los aspirantes deberán contestar un cuestionario de 100 preguntas relacionadas con el temario, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera. 
  2. Capacidad ortográfica: esta segunda parte consta de un cuestionario para evaluar los conocimientos ortográficos de los aspirantes. 

Tercera prueba: reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnico

En primer lugar, para el reconocimiento médico se aplicarán las técnicas medicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y de orina. La calificación será de apto o no apto. 

Después, se realizará una entrevista personal de carácter profesional y personal, con la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar. Se valorarán factores como socialización, comunicación, personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales. 

Finalmente, el aspirante deberá realizar uno o varios test psicotécnicos para valorar sus aptitudes para el desempeño de la función policial. Los opositores podrán realizar, de carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de idiomas en inglés o francés para mejorar su puntuación final. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento