Suspenden la alerta por tsunami en Alaska tras registrarse un terremoto de  7,8 grados de magnitud

Zona de Alaska donde se ha producido el terremoto.
Zona de Alaska donde se ha producido el terremoto.
UU EMERGENCY ALERT
Zona de Alaska donde se ha producido el terremoto.

Un fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado a las 6.12 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado, las 8.12 en la hora peninsular española) en Alaska (EE UU) ha provocado este miércoles que se haya decretado la alerta por riesgo de tsunami para la costa del territorio, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunami de los Estados Unidos (NTCW). Horas después, la alerta ha sido cancelada. 

El epicentro del seísmo se ha localizado a 98 kilómetros del sureste de Perryville, a una profundidad de 10 kilómetros. El Centro de Alerta ha publicado en su página web el mensaje de alerta, en el que ha explicado que las regiones que corrían mayor riesgo de verse afectadas por el tsunami eran el sur y la península de Alaska y las Islas Aleutianas. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los terremotos con magnitudes entre 7,6 y 7,8 "podrían producir tsunamis destructivos, especialmente cerca del epicentro. A distancias mayores, se pueden observar pequeños cambios en el nivel del mar. Los tsunamis pueden causar daños a grandes distancias son raros en el rango de magnitud ”.

Zona frecuente de seísmos

En Alaska son frecuentes los terremotos debido a que todo el sur está formado por el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico. Allí, las placas tectónicas de la zona y las de norteamérica chocan dando origen a la formación de volcanes y mucha actividad sísmica. 

El terremoto más potente registrado en norteamérica se produjo en Alaska el 27 de marzo de 1964, arrasando la ciudad de Anchorage y provocando un Tsunami que acabó con la población de Valdez. Tuvo una magnitud de 9.2 y causó la muerte a 31 personas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento