El Gobierno aprueba PROA+, con 40 millones de euros, 1,5 en Asturias, para reforzar la atención al alumnado vulnerable

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 40 millones de euros para el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, #PROA+, para reforzar el funcionamiento de los colegios y garantizar la continuidad de la educación el próximo curso 2020-2021 ante la situación de emergencia educativa provocada por la pandemia del Covid-19. Los fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas para atender al alumnado más vulnerable. Asturias recibirá en este concepto 1.549.524 euros.

Este programa se adapta a la situación educativa del próximo curso 2020-2021, provocada por la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial desde marzo hasta el final del curso 2019-2020 y el impacto negativo del confinamiento en el bienestar y en el progreso del alumnado, según informa el Ministerio de Educación en un comunicado.

La distribución entre comunidades autónomas se ha realizado según el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (50%); el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (20%); la tasa de idoneidad a los 15 años (20%) y la dispersión de la población (10%).

Por CCAA, las que más fondos recibirán serán: Andalucía, con 5,3 millones de euros, seguida de Cataluña (4,5 millones), Comunidad de Madrid (3,8 millones), Comunidad Valenciana (3,4 millones), Galicia (2,4 millones), Región de Murcia (2,2 millones) y Castilla y León (2,1 millones). La financiación de este programa en el País Vasco se realizará de conformidad con su régimen de financiación específico.

Los objetivos son garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 2020-2021, con especial atención a los más vulnerables, así como restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en estas condiciones especiales, flexibilizando su organización y garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, el Ministerio de Educación pretende reforzar la equidad educativa de la red de centros; impulsar y facilitar las adaptaciones necesarias de las programaciones didácticas; reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de orientación y responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y profesorado.

Cada centro educativo elegirá entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+, en función de sus necesidades y posibilidades en el curso 2020-21. Estas actuaciones incluyen: la adaptación de la programación curricular y el estímulo a la renovación pedagógica inclusiva; el impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias; acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas, con monitores y alumnos mentores; y promoción de la implicación y colaboración de las familias para prevenir el abandono escolar prematuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento