Reyes Católicos y la calle Feria ganarán espacio para el peatón y el ciclista a costa del vehículo privado

Recreación de un tramo de la calle Feria cuando se amplíe el acerado.
Recreación de un tramo de la calle Feria cuando se amplíe el acerado.
AYTO. SEVILLA
Recreación de un tramo de la calle Feria cuando se amplíe el acerado.

La transformación de Sevilla en una ciudad más habitable, con menos espacio para el vehículo privado y más para el peatón y el ciclista, dará un paso de gigante a partir de este mismo verano y en el último trimestre del año, cuando se llevarán a cabo una quincena de proyectos sin apenas obras y con un presupuesto de tres millones de euros. "Son actuaciones modestas, pero vistosas", aseguró este martes el alcalde, Juan Espadas, que anunció una batería de intervenciones que se van a ejecutar, entre otras, en la Ronda Histórica, en Reyes Católicos, en la calle Feria y en la Ronda de la Oliva.

La próxima semana arrancará la primera fase de la actuación en la Ronda Histórica, una arteria por la que cada día pasan 5.000 ciclistas de media. Estos trabajos abarcarán desde la Barqueta hasta la Macarena, donde finalmente sí se va a eliminar uno de los carriles de circulación para implantar en ese espacio el carril bici, con separadores y una pavimentación diferente. Esto generará que automáticamente los peatones ganen más espacio al poder ocupar ellos la actual vía ciclista. Las fases dos y tres de esta intervención se llevarán a cabo en el último trimestre del año, reajustando también los carriles de tráfico, de forma que en algunos tramos se mantendrán tres y en otros dos, en función de los cruces y las paradas de autobús.

"Va a dejar de ser una Ronda como la conocimos de pequeños", afirmó Espadas, que apostó por desviar el tráfico a vías exteriores y que esta arteria "sea usada solo para quienes viven en la zona y no para quienes cruzan la ciudad por ahí".

También para la parte final del año se ejecutará la reordenación de Reyes Católicos, con el objetivo de ampliar el acerado y reservar un espacio para los ciclistas mediante una intervención "sencilla", desplazando la banda de estacionamientos y uno de los carriles para coches –actualmente hay hasta cinco–. El tramo hasta Marqués de Paradas quedará con tres carriles de circulación y un amplio espacio peatonal y ciclista. Y desde esta calle y hasta Santas Patronas habrá dos carriles para vehículos y el resto, para peatones y bicis. La carga y descarga y la parada de taxis se reubicarán.

El Ayuntamiento está ultimando además la modificación de un tramo de la calle Feria, en este caso para ampliar el "estrecho e inaccesible" acerado. Los trabajos se desarrollarán sobre la acera Este, en la fachada del mercado y la zona comercial, donde "existen mayores dificultades de accesibilidad y más afluencia de personas".

Otras actuaciones

Otra de las intervenciones planteadas para este verano es la de la calle Padre García Tejero, un proyecto que permitirá la conexión ciclista entre el Parque de Guadaíra y la Avenida de Reina Mercedes. Los trabajos, que llevan "años en estudio", contemplan reasfaltar la avenida e introducir un carril bici en la calzada, quedando dos carriles para vehículos, una banda de aparcamiento y espacio «suficiente» para el peatón.

En este periodo estival se implantarán también itinerarios escolares en el colegio Pedro Garfias, eliminando todas las barreras arquitectónicas y priorizando al peatón y al ciclista frente a los coches. Y en los próximos meses se actuará en otros trabajos ya licitados como la reurbanización del entorno del Conservatorio de Música de Triana, la plaza del Olivo, la calle Japón, la plaza del Museo y la avenida de Andalucía; así como en el paseo de Bonanza, la calle Dormitorio o el barrio de Santa Clara.

Además de todas estas actuaciones, el alcalde ha señalado que, tras el verano, se hará un planteamiento con inversores privados interesados en el desarrollo de nuevos aparcamientos, con modelos como las plazas para residentes llave en mano. "Hay zonas donde los coches se mueven poco al haber pocos sitios de aparcamiento, y estos están haciendo un uso casi privativo del espacio. Las soluciones pueden pasar por encontrar bolsas de aparcamientos", ha concluido el regidor.

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