López-Belmonte, vicepresidente de Rovi: "A inicios de 2021 podremos estar fabricando en España la vacuna de Moderna contra la Covid-19"

Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Rovi.
Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Rovi.
Jorge Paris
Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Rovi.

La vacuna contra el SARS-CoV-2 está llamada a ser la única solución para poner punto y final a una pandemia que atenaza a todo el planeta desde comienzos de año.

Una veintena de proyectos han iniciado ya las pruebas con humanos, entre ellos el del laboratorio estadounidense Moderna, que prevé tener su vacuna lista para ser aprobada por las autoridades sanitarias a comienzos del año que viene.

Una vez se alcance este hito comenzará una nueva carrera. La de la producción masiva y la distribución de las dosis para su inoculación entre la población en un proceso que, previsiblemente, generará una feroz competencia entre los estados de todo el planeta.

En medio de esta competición Rovi, uno de los grupos farmacéuticos más potentes de España ha logrado alcanzar un acuerdo con Moderna para fabricar los inyectables con su vacuna, un logro que ha lanzado a la vacuna en bolsa y que sitúa a España en una posición ventajosa de cara a la futura negociación internacional. 20minutos ha entrevistado a Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de la firma.

Javier López-Belmonte

  • Tercera generación de la familia que fundó los laboratorios Rovi en 1945, Javier López-Belmonte es el vicepresidente y director financiero de la firma presidida por su padre y que ahora ha logrado firmar un acuerdo para producir la futura vacuna de Moderna frente a la Covid-19.

¿Cómo ha conseguido Rovi un acuerdo tan ambicionado por todo el mundo? 

Rovi es uno de los grandes jugadores a nivel mundial en la fabricación a terceros de inyectables y tenemos una gran experiencia en vacunas. Hemos tenido contacto con un montón de compañías que están trabajando en el asunto del coronavirus y debo mencionar que nos ha ayudado el Ministerio de Sanidad a potenciar esos contactos. En Rovi entendíamos que, de elegir un candidato, mejor que fuera uno de los que son líderes en esa carrera, como sin duda, ahora mismo, es Moderna.

¿Qué papel va a tener Rovi en la producción de la vacuna? 

Un producto farmacéutico tiene tres fases: la investigación –que es en la que está trabajando Moderna–; la fabricación del principio activo, que llegará justo después; y, finalmente, el producto farmacéutico, que es nuestra parte y consiste en el llenado y empaquetado de viales.

¿Quién se ocupará de la distribución? 

Moderna, nosotros fabricamos para Moderna, y ellos son los que venderán a España, a Holanda a Japón o a Brasil.

"Moderna y el Gobierno español deberían tener un acuerdo sencillo y fácil"

Entonces, ¿el hecho de que se produzca en España tampoco es una garantía de que el mercado español vaya a tener prioridad? 

Es una gran baza saber que la vacuna se produzca en España puesto que al fin y al cabo el Gobierno español sabe que aquí está la vacuna y que si quiere tener acceso va a tener una negociación más sencilla. Por lógica, tanto Moderna como el Gobierno español deberían tener un acuerdo sencillo y fácil, puesto que el acceso logístico va a ser más sencillo.

¿Dónde se va a fabricar? 

Lo bonito del proyecto es que se va a fabricar en San Sebastián de los Reyes, en la planta que tenemos de inyectables en Madrid, pero también el resto de las fábricas de Rovi en el diseño que estamos haciendo van a trabajar en diferentes fases de analítica.

"Uno de los grandes retos del proyecto es que vamos a más que doblar la capacidad de producción en viales"

¿Ha sido necesario adaptar las plantas de producción? 

Sí, uno de los grandes retos del proyecto es que vamos a más que doblar la capacidad de producción en viales con el único objetivo de tener capacidad de reacción y de poder dedicar una línea exclusivamente a la vacuna.

¿Cuándo estará lista la vacuna? 

Moderna empieza en fase III el 27 de julio, una vez que termine esta fase, lo tiene que aprobar el regulador. Entendemos que primero será la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y luego la Agencia Europea del Medicamento. Una vez que el producto esté aprobado o que Moderna tengan la visibilidad de que se va a aprobar tienen que empezar a fabricar de forma masiva, industrialmente, el principio activo.

¿Se puede empezar con esa fase antes de la aprobación? 

Sí. Ahora ya están fabricando para la fase III y, una vez que tengan datos positivos sobre esta fase, entiendo que se pondrán a fabricar de forma masiva lo que es el principio activo.

"En el segundo trimestre de 2021 deberíamos estar trabajando y fabricando"

¿Cuánto tiempo necesitará Rovi para fabricar la primera tanda de unidades? 

En un mes podremos empezar a entregar producto. No tenemos ninguna información diferente a la que tiene el mercado, pero entendemos que en el segundo trimestre de 2021 deberíamos estar trabajando y fabricando.

¿Puede haber problemas de abastecimiento? 

Entiendo que primero irán cohortes de pacientes de riesgo donde no creo que se entreguen cantidades enormes a los países sino que se irá fraccionando por países para ir haciendo vacunaciones. En cualquier caso, eso son cosas de epidemiología en las que no entro, nosotros fabricaremos y si al final tienen que ir todas a Alemania o a Italia nosotros haremos lo que nos diga nuestro cliente que es Moderna.

"Lo que se está produciendo es un milagro de lo que puede realizar el ser humano"

¿Está la industria farmacéutica más preparada para futuras pandemias?

Lo que se está produciendo es un milagro de lo que puede realizar el ser humano. Las vacunas se tardan de media 15 años en desarrollarse y estamos viendo que en menos de un año prácticamente esperamos tener el desarrollo de una vacuna para una enfermedad que es una pandemia. Muchas veces hablamos de las cosas negativas que hace el ser humano como masa y como rebaño, pero no nos damos cuenta de la capacidad creativa que tenemos cuando todos nos ponemos a una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento