Ruta por Casa Seat, un espacio que mira hacia el futuro de la movilidad en Barcelona

  • Las actividades que se pueden llevar a cabo en las instalaciones van desde charlas y debates hasta conciertos y la mayoría son gratuitas.
  • La marca ha querido, así, estrechar el vínculo con la ciudad que la vio nacer hace ya 70 años.
Moto eléctrica de la línea Seat Mó en la planta 1 de Casa Seat.
Moto eléctrica de la línea Seat Mó en la planta 0 de Casa Seat.
Antonio Herreros
Moto eléctrica de la línea Seat Mó en la planta 1 de Casa Seat.

Seat abrió su 'casa' al público el pasado 16 de junio en Barcelona. La marca inauguró en la capital catalana el edificio desde donde mirará al futuro y a las nuevas tendencias y donde los habitantes de la ciudad podrán asistir a diferentes eventos -mayoritariamente gratuitos- como presentaciones de productos, debates e incluso conciertos, entre otras actividades.

La marca ha querido, así, estrechar el vínculo con la ciudad que la vio nacer hace ya 70 años. "Seat se ha centrado mucho en la parte industrial y creo que, en los últimos años, ha faltado relación con la ciudad. El futuro de la movilidad es un futuro donde las soluciones serán menos puramente industriales y cada vez más compartidas, co-creadas", explica el director de Casa Seat, Gabriele Palma.

Casa Seat tenía previsto abrir el 23 de abril, coincidiendo así con la Diada de Sant Jordi, uno de los días más señalados en la ciudad, pero la pandemia del coronavirus obligó a retrasar la fecha de apertura. En este nuevo día del libro trasladado al 23 de julio ya es posible visitar las instalaciones del edificio situado en Passeig de Gràcia con Avinguda Diagonal.

"La zona define muy bien el objetivo del espacio: el cruce entre la movilidad de Diagonal y el arte y la arquitectura de Passeig de Gràcia", señala Palma.

Planta 0: Encuentros y restaurante

La planta 0 acoge la zona de encuentros, donde será posible intercambiar ideas y organizar pequeñas reuniones, y el restaurante. Desde esta planta, se puede apreciar la obra del arquitecto, Carlos Ferrater, que ha modificado la estructura para permitir, en este caso, un espacio diáfano y con mucha luz gracias a los enormes ventanales que rodean la sala. "Creo que, en Barcelona, será uno de los edificios de referencia a nivel arquitectónico", comenta Palma.

La decoración, obra del interiorista Lázaro Rosa-Violán, está inspirada en el mundo de la automoción, con algunos guiños como los ventiladores, siempre en movimiento, o la zona gastronómica, que recuerda a un 'food truck'.

Ventilador de la planta 0 de casa Seat y, al fondo, la zona de restauración.
Ventilador de la planta 0 de casa Seat y, al fondo, la zona de restauración.
Antonio Herreros

Para la zona de restauración, Casa Seat ha establecido una colaboración con Ametller Origen. "Como en todas las casas, tenemos que tener un buen comedor", afirma Palma.

El restaurante acoge el 'Mercat d’Autors' de Ametller, que cuenta con grandes cocineros de Barcelona y conocidos en todo el mundo. Entre ellos, Nandu Jubany, los hermanos Colombo, Josep Maria Kao, Jordi Morera, Christian Escribà y Patricia Schmidt. El espacio ofrece un menú degustación por 30 euros.

El espacio de Ametller Origen en Casa Seat.
El espacio de Ametller Origen en Casa Seat.
Antonio Herreros

Planta -1: Auditorio

En la planta -1 de Casa Seat se encuentra el auditorio, un espacio con capacidad para 300 personas (ahora, por las medidas de seguridad por el coronavirus, para 100) que ofrecerá diversos contenidos divididos en dos líneas principales: una más técnica, con presentaciones de productos, charlas y debates, y otra más cultural, con conciertos y otras presentaciones. 

Además, a un lado está la 'Jewel Box': un montacargas que permite trasladar los vehículos desde la calle hasta el auditorio y la sala de exposición. "Podremos ofrecer a algunos invitados la posibilidad de hacer un 'test-drive' y que, desde aquí mismo, empiece la experiencia de movilidad tras las presentaciones", cuenta Palma.

Auditorio situado en la planta -1 de Casa Seat.
Auditorio situado en la planta -1 de Casa Seat.
Antonio Herreros

Planta 1: Exposición

La planta 1 de Casa Seat acoge la exposición, el lugar donde se muestran los últimos productos de la marca. Entre ellos, la moto y el patinete eléctricos que Seat pondrá a la venta bajo la nueva marca de movilidad urbana Seat Mó.

"Seat es la marca que tiene el público más joven y, por eso, aquí nos interesa mucho este público. No sólo, pero mucho. Queremos enfocarnos en la movilidad urbana, por lo que Casa Seat es parte de un proyecto más amplio: Seat MÓ", asegura Palma.

Moto y patinete eléctricos de la marca de movilidad urbana Seat MÓ expuestos Casa Seat.
Moto y patinete eléctricos de la marca de movilidad urbana Seat MÓ expuestos Casa Seat.
Antonio Herreros

En cuanto a los coches, actualmente la exposición cuenta con el nuevo León y el Ateca de la marca Seat y con el Formentor y el León Sportstourer de la marca Cupra.

"Creamos Cupra como marca autónoma hace aproximadamente un año y medio. Tiene un público que sigue siendo relativamente joven, pero tiene más ambiciones de cara a las prestaciones del vehículo, sobre todo en cuanto al diseño", cuenta Palma.

El Cupra León y el Cupra Formentor, en la exposición de Casa Seat.
El Cupra León Sportstourer y el Cupra Formentor, en la exposición de Casa Seat.
Antonio Herreros

Planta 2: I+D

En la planta 2, algunos diseñadores de la firma trabajarán en las fases iniciales de los últimos proyectos. "No es lo mismo pensar una idea en un espacio industrial, lejos de la ciudad, que en un espacio urbano y en contacto directo con el público. Esta mezcla nos permite conocer las necesidades del día a día", señala Palma.

"Seat sigue siendo la única marca española porque es la única que tiene un centro de diseño, un I+D, en España", recuerda. "España es el segundo país productor de coches en Europa, detrás de Alemania. Y no es una casualidad, es el resultado de un trabajo muy importante tanto a nivel de instituciones como a nivel de empresas privadas", remarca.

En cuanto a las dudas que ha podido generar el cierre de Nissan respecto al sector automovilístico, Palma se mantiene optimista: "Un hecho muy duro y negativo como el cierre de una fábrica de una marca importante, por otro lado, nos da una sensibilidad de cara a las consecuencias y a la importancia que tiene este sector a nivel económico. Por lo tanto, estoy convencido de que, a nivel de soluciones, de aporte o de prioridades públicas, esto también tendrá un impacto, espero, positivo".

El director de Casa Seat, Gabriele Palma.
El director de Casa Seat, Gabriele Palma.
Antonio Herreros
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