Extremadura, Galicia, Andalucía y Castilla y León impulsan el proyecto 'El Camino de la Plata' de cara al Xacobeo 2021

Las comunidades autónomas de Extremadura, Galicia, Andalucía y Castilla y León han puesto en marcha de forma conjunta el proyecto 'El Camino de la Plata', con el que quieren dar un "impulso" a través de la promoción del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, de cara al Xacobeo 2021.
Los consejeros de Cultura de Extremadura, Galicía, Andalucía y Castilla y león con el presidente de la JUnta
Los consejeros de Cultura de Extremadura, Galicía, Andalucía y Castilla y león con el presidente de la JUnta
JUNTA DE EXTREMADURA
Los consejeros de Cultura de Extremadura, Galicía, Andalucía y Castilla y león con el presidente de la JUnta

El proyecto ha sido presentado este martes en Mérida por los consejeros de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández.

Un proyecto cuya web, elcaminodelaplata.com, servirá como eje de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago a través de esta ruta.

Será "una plataforma viva y dinámica", donde los peregrinos podrán conocer, aprender y descubrir los entresijos de los municipios que componen esta senda, las historias reales de los lugareños de la zona, la idiosincrasia de sus gentes o sus tesoros ocultos.

Los consejeros han sido recibidos previamente por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien les ha manifestado que es algo "infrecuente y excepcional" que cuatro comunidades de la España de las Autonomías, por encima de partidos e ideas, saquen adelante proyectos comunes, a través de proyectos compartidos, algo que a su juicio "le da más valor" y "debería hacer recapacitar".

Y es que, a juicio del presidente extremeño "hay mucho que compartir" entre las comunidades autónomas, en historia, tradiciones, cultura, patrimonio o pertenencia, como es caso de la Vía la Plata, que "vertebra a las cuatro comunidades".

Por este motivo, el presidente extremeño se ha mostrado contento por este proyecto compartido, que permitirá que "en el Xacobeo de 2021 todos podamos participar más activamente", que se logre un mayor incremento de peregrinos y "que pueda ser el embrión nuevo de proyectos compartidos en los próximos años", con una manera de entender España que no sea solo radial sino también periférica.

"EFECTO MULTIPLICADOR"

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha destacado que este proyecto común pretende "conseguir un efecto multiplicador" que "ayude a conseguir un futuro mejor para nuestras comunidades autónomas".

En ese sentido, Ortega ha considerado que este proyecto 'El Camino de la Plata' va "a suponer un fuerte impulso promocional" de esta ruta como itinerario jacobeo de cara al próximo Año Santo 2020, un proyecto en el que Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía unen sus fuerzas "en favor de la difusión del valor" de esta ruta.

Por eso, el titular de Cultura de Castilla y León ha reafirmado que el Camino de Santiago es "un fenómeno cultural y turístico", por lo que este proyecto que ahora se inicia supone "una invitación a descubrir una ruta cargada de experiencias únicas" a su paso, no solo patrimonial, sino también paisajístico, medioambiental o gastronómico, ha destacado.

"VERTEBRA LA ZONA OESTE DE ESPAÑA"

Así, y en representación de la Xunta de Galicia ha tomado la palabra el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, quien ha reafirmado que el proyecto 'El Camino de la Plata' "no es simplemente simbólico", sino que cuenta con acciones prácticas, como una página web y un audiovisual para "convertir a protagonistas a las personas del camino".

Una promoción que "pretende generar expectativas sobre la Vía de la Plata, que partiendo desde Sevilla llega a Santiago de Compostela" a través de Extremadura y Castilla y León, por lo que va "vertebrando la zona oeste de España", a través de un itinerario "fundamental" en el país, ha explicado Román Rodríguez.

Así, el titular de Cultura gallego ha destacado la "enorme riqueza histórica, cultural, espiritual y turística", pero también supone una "fuente de empleo y de creación de riqueza", así como "un vector tremendamente efectivo para hacer frente a la despoblación", ha destacado.

En ese sentido, Rodríguez ha destacado la necesidad de convertir estos recursos con los que cuenta el Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata para "en motor de empleo y riqueza, y en definitiva, en un elemento de desarrollo económico", que es lo que se busca a través de este proyecto.

PROYECTO CON VOCACIÓN DE PERMANENCIA

Posteriormente, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, ha considerado que "será imposible salir de la crisis económica y social" que ha provocado el coronavirus "sin reactivar nuestra cultura y nuestro patrimonio".

En ese sentido, Patricia del Pozo ha destacado la importancia de este "magnífico proyecto vertebrador, de integración y de comunicación" entre las cuatro comunidades autónomas que lo conforman, y que "tiene vocación de permanencia", ya que "la Vía de la Plata ha vertebrado siempre nuestro país", por lo que es necesario conservarla e impulsarla.

Así, la titular de Cultura andaluza ha considerado que este proyecto "no ha podido venir en mejor momento" ante la recuperación económica y social tras el coronavirus, y con el que su puesta en marcha supone "un gran paso" que a su juicio "va a dar a muchísimas alegrías en los próximos meses camino a Santiago", ha concluido.

Finalmente, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes extremeña, Nuria Flores, ha expresado que este proyecto conjunto entre Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, 'El Camino de la Plata', da "buen ejemplo de la colaboración y la cooperación" entre regiones, tan necesaria en estos tiempos.

"Es la primera vez que una iniciativa de promoción cultural, turística y de peregrinaje está impulsada y respaldada por cuatro comunidades autónomas", ha destacado Nuria Flores sobre este proyecto, que "muestra el lado más personal, humano y real de cada municipio de la ruta de la Vía de la Plata, abriendo las puertas a una forma diferente de hacer el Camino de Santiago: una ruta para detenerse".

Según ha dicho, uno de los ejes centrales del proyecto es un plan de participación ciudadana, donde los "centinelas del camino" (prescriptores, embajadores y ciudadanos), "orgullos de su entorno, proporcionan una visión honesta y cercana de todo lo que ofrecen sus territorios", ha indicado la consejera extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento