Tamara Falcó y Javier Peña elaboran unos sabrosos bombones de salmorejo y jamón en 'Cocina al punto'

Receta de bombones de salmorejo y jamón.
Receta de bombones de salmorejo y jamón.
TVE

El producto estrella de este martes en el programa de Cocina al punto con Peña y Tamara ha sido el pan. El chef se ha trasladado hasta la localidad de Villanubla en la provincia de Valladolid donde la receta del famoso pan candeal se traspasa de generación en generación.

Una de las recetas más conocidas de la gastronomía española en la que se utiliza este producto es el salmorejo, un aperitivo muy típico en el sur del país. La receta elaborada este martes por la ganadora de MasterChef Celebrity 4 y su compañero, Javier Peña, ha sido bombones de salmorejo y jamón.

Los ingredientes necesarios para este sencillo plato son: dos tomates, 100 miligramos de pan, medio diente de ajo, entre seis y nueve lonchas de jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra y sal. Estos ingredientes son fáciles de encontrar en casa y la receta es rápida de preparar.

En primer lugar, hay que pelar y cortar los tomates para poder triturarlos más fácilmente junto con el medio diente de ajo. Seguidamente, se incluye el aceite de oliva mientras se refina el tomate, "como en una mayonesa". Es muy importante no olvidarse de la sal para que potencie el sabor del plato.

Una vez que la mezcla queda compacta, hay que trasladar el resultado a un molde en forma de pequeñas bolitas para dar forma de bombón de salmorejo. Para hacerlo, lo más recomendable es utilizar una manga pastelera, típica para trabajar con el chocolate de repostería. No obstante, también puede rellenarse el molde con una chucharrilla. El truco está en que la mezcla quede bien apretada contra el molde.

Tras 10 o 15 minutos en el congelador, los bombones de salmorejo estarán listos. Como toque final, se incorporan las lonchas de jamón enrollándolas alrededor de cada bombón. El emplatado puede ir al gusto de cada persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento