Política Social presenta la primera plataforma de España tras el COVID como base de datos sociosanitarios

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha presentado este martes 'Sansonet', una herramienta innovadora liderada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y que ha surgido en la Región frente a la lucha contra el COVID-19 para dar respuesta a las pequeñas demandas surgidas de las distintas áreas regionales.
Np. Presentación Proyecto Sansonet
Np. Presentación Proyecto Sansonet
REGIÓN DE MURCIA
Np. Presentación Proyecto Sansonet

Tal y como ha expresado la vicepresidenta, "se trata de la primera aplicación que concentra toda la información en tiempo real, dotando de mayor transparencia a los datos que se ofrecen desde las distintas administraciones, para la atención a los ciudadanos en materia sociosanitaria en relación con el COVID", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Al acto de presentación han acudido representantes de las Consejerías implicadas en Sansonet, la directora del IMAS, Raquel Cancela, el director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, y la directora de Asistencia Social, Inmaculada Barceló.

El proyecto es capaz de almacenar los datos personales, la historia social y los datos sanitarios de todos los usuarios de la Región de servicios de atención asistencial social y sanitaria, viviendas tuteladas, centros de día, atención temprana, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, respiro familiar, protección del menor, menores con medidas judiciales, atención a la inmigración, rehabilitación y centros de atención a la discapacidad, servicios prestados en las áreas de personas mayores, personas con discapacidad, personas con riesgo de exclusión social e inmigración.

El objetivo de esta herramienta es centralizar todos los datos que llegan del registro de usuarios, datos médicos y los datos de los trabajadores. Además, amplía el control de trazabilidad de cualquier caso de COVID gracias a las comunicaciones de bajas por fallecimientos que se engloban en tres posibles casos: por COVID-19; por sospecha de COVID o por otras causas, aplicando un mismo criterio para la contabilización de los fallecidos y evitando posibles errores. Finalmente esta causa será ratificada por las pruebas epidemiológicas realizadas.

De detectarse un caso en un centro de día, la plataforma permite conocer los ingresos y bajas de usuarios y trabajadores; las incidencias; las salidas por hospitalizaciones; si acudió al centro y con qué otros usuarios convivieron; así como el trasporte utilizado o los resultados de su rastreo diario.

"Un seguimiento exhaustivo cuyos resultados son comunicados al Gobierno central o cualquier entidad responsable de seguimiento Nacional, evitando con ello posibles errores de duplicidad y simplificando y agilizando el trabajo", según las mismas fuentes.

Los integrantes de la Red obtienen el resultado de las pruebas epidemiológicas, la obtención de certificados de respuesta inmediata, modelos y solicitudes electrónicas de todos los procedimientos del IMAS y una continua información desde los coordinadores de la Red en las materias de pandemias, sociales o sanitarias.

Este proyecto seguirá implementando nuevas metas y mejoras sobre todo el tejido social y sanitario de la Región, donde prevalece la prevención y atención al ciudadano, sobre las competencias individuales de cada organismo.

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