Acaba el saneamiento de la ría, pero aún nos toca pagar

  • Los vizcaínos dejamos este año de verter aguas fecales al Nervión tras 30 años de obras.
  • Pero seguiremos abonando la cuota que ha sufragado el plan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Hace 30 años, cuando la ría bilbaína era una auténtica cloaca a la que iban a parar las aguas fecales de todo el Gran Bilbao, los vizcaínos empezamos a pagar una cuota extra en la factura del agua para hacer frente a una faraónica tarea: sanear la ría y desviar todas las redes de aguas negras a una gran depuradora.

Hoy, 30 años después, ese plan llega a su fin. Pero, pese a ello, los vizcaínos tendremos que seguir pagando la misma cuota, un esfuerzo extraordinario que permitirá «mantener la red del saneamiento», explica Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas.

Hasta ahora, esta cuota de saneamiento ha servido para pagar el 40% de los 1.000 millones de euros que ha costado el plan. El resto ha salido, a partes iguales, del Gobierno central, del Gobierno vasco y de la Diputación vizcaína.

Así, a partir de ahora, esta cuota servirá para mantener la depuradora de Galindo y la nueva red y para construir otras infraestructuras.

"El agua residual es muy agresiva para los equipos de depuración", justifica Barreiro. Pero, ¿a cuánto asciende esta tarifa? En realidad, va en función del consumo. En el caso de una familia normal, de tres miembros, y con un consumo medio, casi alcanzaría los 13 euros, según datos del Consorcio de Aguas.

En otros países de Europa esta tarifa "no va diferenciada en la factura", asegura Barreiro. Pero no hay que confundirla, en cualquier caso, con la tasa de alcantarillado que cobran los ayuntamientos.

Aunque, dice el Consorcio que ganamos todos, ya que la ría tiene hasta un 60% de oxígeno y ahora ya hay peces. Para ello, ha sido necesario entubar las aguas negras de las zonas urbanas a lo largo de los 30 km de ría y de Nervión-Ibaizabal que, hasta Usansolo, cubre el sistema de saneamiento. "Sólo nos queda una ampliación en la zona en Kareaga", apunta Barreiro.

LA META, LIMPIAR EL AGUA AL CIEN POR CIEN

Atrás quedan 30 años de obras. Por delante nuevos retos. La Depuradora de Galindo recoge todas las aguas y cuando llueve se satura. Por ello, cinco grandes tanques de tormentas mejorarán el servicio. Además, la depuración es ahora del 95%. En breve se llegará al 100%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento