Arranca en verano la ampliación peatonal en Ronda Histórica, que seguirá en Reyes Católicos, Feria y La Oliva

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado que la próxima semana arranca la reordenación de la Ronda Histórica con el objetivo de ampliar el espacio destinado al peatón para "avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y habitable, facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad ante la crisis sanitaria por la Covid-19 y dar cumplimiento, además, a la moción aprobada en el Pleno de junio".
Arranca en verano la ampliación peatonal en Ronda Histórica, que seguirá en Reyes Católicos, Feria y La Oliva
Espadas, junto a miembros de la corporación, presenta nuevas actuaciones en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Arranca en verano la ampliación peatonal en Ronda Histórica, que seguirá en Reyes Católicos, Feria y La Oliva

En rueda de prensa, el regidor ha avanzado que este modelo de actuación se implantará a corto plazo en una quincena de proyectos por toda la ciudad, con un presupuesto de unos tres millones. Entre ellos, en un tramo de la calle Feria, Reyes Católicos y Ronda de la Oliva. !Son actuaciones modestas pero vistosas", ha dicho.

"La realidad de los últimos meses, con la pandemia originada por el coronavirus, nos lleva a todas las ciudades a acelerar el proceso de transformación urbana que estaba en marcha. Se trata de dar pasos más rápidos y más urgentes con un modelo de intervención urbana económica, ágil y funcional para proteger la salud de la población y luchar contra el cambio climático", explica Espadas.

Junto a los delegados de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y Transición Ecológica, David Guevara, Espadas señala que se trata de acelerar procesos de intervención urbana que favorezca la mejora de la infraestructura ciclista e itinerarios escolares; que garanticen la accesibilidad peatonal y el equipamiento de espacios libres y que configuren una red de itinerarios peatonales saludables.

Estas líneas estratégicas estaban ya presentes en distintos proyectos de actuación así como en las líneas básicas incorporadas al análisis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero "ahora se acelera y refuerza este modelo". De hecho, en las últimas semanas se han ejecutado dos intervenciones urbanas que responden a este modelo en la avenida de Jerez, donde se implanta el carril bici en un espacio para el vehículo privado y se gana espacio peatonal, y en Doctor Fedriani, a la altura del cementerio, aprovechando un proyecto que ha contado con financiación europea a través del programa Edusi.

Durante este verano, en este sentido, se han programado una batería de actuaciones que permitirán ampliar los espacios para el peatón y ciclista. En primer lugar, la próxima semana arranca la primera fase de reordenación de la Ronda Histórica, por donde pasan 5.000 ciclistas a diario, que abarcará desde Barqueta hasta la Macarena. En este tramo se va a sustituir uno de los carriles de circulación de vehículos para implantar ahí el carril bici con separadores y con una pavimentación diferenciada.

Se trata, según Espadas, de "una obra de bajo coste y sencilla pero con un enorme impacto, ya que los peatones ganarán automáticamente el espacio actual del carril bici que se trasladará a la calzada suprimiendo un carril de vehículos". Está previsto que empiece la próxima semana coincidiendo con un corte parcial de tráfico por una reparación de redes de Emasesa.

"Va a dejar de ser una Ronda como la conocimos de pequeños. Tiene que modularse y no tener el volumen de vehículos que tiene", afirma, por lo que apuesta por desviar el tráfico a vías exteriores y que la Ronda "sea usada sólo para quienes viven en la zona y no para quienes cruzan la ciudad por ahí".

En segundo lugar, está programada también la intervención en la calle Padre García Tejero aprovechando un contrato para su reasfaltado durante estos meses. El proyecto va a permitir la conexión ciclista entre el Parque de Guadaíra y la avenida de Reina Mercedes.

Detalla que se trata de un plan que lleva "años en estudio", que incluso se paró durante un tiempo y que ahora se retoma situando como prioridad la movilidad ciclista y peatonal. Así, se va a reasfaltar la avenida y se va a introducir un carril bici señalizado en la calzada. Quedarán dos carriles para la circulación de vehículos, una banda de aparcamiento y "espacio suficiente para el peatón".

Además, este verano se prevé la ejecución del proyecto de itinerarios escolares del colegio 'Pedro Garfías', una iniciativa que se diseñó para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Se delimitará un itinerario peatonal y ciclista accesible a este centro protegido y separado que contará además con pasos peatonales elevados para establecer una limitación de velocidad. Se eliminarán las barreras arquitectónicas y se priorizarán al peatón y al ciclista frente al vehículo privado.

CONSERVATORIO DE TRIANA, PLAZA DEL MUSEO O AVENIDA ANDALUCÍA

Junto a estos tres proyectos hay una batería de actuaciones que responden a este modelo y que están programadas para los próximos meses puesto que se encuentran ya en licitación. Entre ellas, destacan la reurbanización del entorno del Conservatorio de Música de Triana, la reurbanización de la Plaza del Olivo, la reurbanización de la calle Japón, la ampliación de acerado y espacio peatonal en la Plaza del Museo; y el nuevo itinerario peatonal en la avenida de Andalucía.

El Ayuntamiento ultima además una serie de proyectos dentro de este modelo de intervención urbana que están programados para el último trimestre del año. Dentro de esta siguiente fase se han iniciado los trabajos para la reordenación de dos tramos más de la Ronda Histórica que completarían el proceso iniciado en este verano. "En este caso, también obras sencillas, y no reurbanizaciones", agrega.

Se realizarán reajustes en los carriles de circulación -en algunos tramos se mantendrán tres y en otros dos- en función de los cruces y las paradas de autobuses. Esta actuación completa en la Ronda Histórica está diseñada de forma urgente e inmediata a la espera de la reurbanización completa que se podrá ejecutar una vez se ejecuten las obras del Metro.

REDUCCIÓN DE APARCAMIENTO EN REYES CATÓLICOS Y FERIA

Para este último trimestre, se trabaja también en la intervención en la avenida de Reyes Católicos. Se trata de ampliar el acerado peatonal y reservar espacio para los ciclistas en esta calle de entrada al casco antiguo que tiene en estos momentos hasta cinco carriles de circulación. Se hará con una intervención sencilla desplazando la banda de estacionamientos y uno de los carriles de circulación de vehículos.

En el primer tramo, hasta la calle Marqués de Paradas, quedará con tres carriles para circulación de vehículos y un amplio espacio peatonal y ciclista. Desde Marqués de Paradas a Santas Patronas pasará a tener dos carriles para coches y el resto como espacio peatonal y ciclista. La carga y descarga y las paradas de taxis se reubicarán.

También se ultima la intervención en un tramo de la calle Feria. En este caso se va a ampliar el espacio peatonal y el acerado, "estrecho e inaccesible" a través de la utilización de una parte de la banda de estacionamiento. Se desarrollará sobre la acera este, en la fachada del mercado y zona comercial donde existen mayores dificultades de accesibilidad y más afluencia de personas.

Por último, el Ayuntamiento ultima también proyectos de intervención urbanística similares para el último tramo del año en el Paseo de Bonanza, en la calle Dormitorio o en el barrio de Santa Clara para favorecer el acceso peatonal a los colegios. Además de estas actuaciones inmediatas, el Ayuntamiento tiene en marcha una batería de proyectos similares que irá ejecutando en los próximos meses.

ABORDAR NUEVOS APARCAMIENTOS TRAS EL VERANO

En este marco, Espadas ha indicado que tras el verano se hará un planteamiento con inversores privados interesados sobre el desarrollo de nuevos aparcamientos, con modelos como las plazas para residentes llave en mano.

"Hay zonas donde los coches se mueven poco al haber pocos sitios de aparcamiento y éstos están haciendo un uso casi privativo del espacio. Las soluciones pueden pasar por encontrar bolsas de aparcamientos", ha dicho.

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