¿El agua del mar estropea el pelo? Mitos y leyendas

Una pareja se baña en el mar en un día soleado.
Una pareja se baña en el mar en un día soleado.
IMQ - Archivo

El sol y el calor, el cloro de las piscinas y, también, el agua del mar son algunos de los factores que, por lo general, se cree que dañan el pelo o el cuero cabelludo, haciendo que durante los meses de verano se estropee en mayor medida el pelo. 

Así, este se ve más seco, con tendencia a romperse, sin brillo o con más facilidad para encresparse. Sin embargo, ¿es cierto que el agua del mar estropea el pelo? 

¿Cómo afecta el agua del mar al cabello?

Es cierto que el agua de las piscinas, debido al cloro, así como las altas temperaturas de verano o la falta de hidratación pueden hacer que el pelo se estropee con mayor facilidad en verano. Pero también el agua del mar puede causar cambios en la estructura química del cabello debido al elevado pH y al alto contenido en sal, según MiriFarma

Sin embargo, estas alteraciones se dan, sobre todo, en cabellos tratados, decolorados y teñidos ya que, en términos generales, el agua de mar es buena para el cuero cabelludo, aunque puede resecar y decolorar el cabello haciéndolo más poroso e interferir en su tonalidad.

De hecho, desde la web de Pilexil destacan que el agua del mar no es mala ni para el pelo ni para el cuero cabelludo graso ya que, por ejemplo, el yodo que contiene tiene bastantes beneficios para el cuero cabelludo, lo suaviza y le da volumen. Entre otros beneficios, destaca también los oligoelementos que cuidan del cabello, ayuda a eliminar la caspa y calma posibles irritaciones o picores.

Bien es cierto que a las personas con el cabello seco les afecta más el agua marina y se recomienda protegerlo con productos especializados que ayudan a nutrirlo. 

Por último, se recomienda lavar el pelo tras bañarse en el agua del mar, para eliminar los restos de sal y de polvo. Además, hay que tener presente que, en la playa, la exposición al sol aumenta, por lo que hay que proteger el cabello y evitar las horas centrales del día. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento