El Parlament da luz verde a la tramitación de la ley de control de las tasas universitarias

  • Cataluña es la comunidad autónoma donde es más caro matricularse en la universidad pública en España.
  • En 2012, los precios de las matrículas universitarias subieron un 66% en la comunidad.
Estudiantes cortan la calzada central de la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación para pedir la rebaja de un 30% de las tasas universitarias en los Presupuestos de la Generalitat, el 29 de noviembre del 2018, en Barcelona
Estudiantes cortan la calzada central de la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación para pedir la rebaja de un 30% de las tasas universitarias en los Presupuestos de la Generalitat, el 29 de noviembre del 2018, en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El pleno del Parlament ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de ley sobre universidades, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pide controlar por ley las tasas universitarias para asegurar la igualdad de acceso a los estudiantes independientemente de su contexto económico.

Cataluña es la comunidad autónoma donde es más caro matricularse en la universidad pública en España tras la subida del 66 % de los precios de las matrículas universitarias el año 2012, lo que ha provocado que haya caído el número de matrículas en las universidades catalanas casi cinco puntos entre 2011 y 2012.

Como objeto de la ley, que seguirá ahora su tramitación parlamentaria, se señala determinar "un marco catalán dentro del sistema de precios fijados por el Estado en el ámbito de las universidades, a fin de velar por el acceso universal a la enseñanza universitaria en Cataluña y dentro del ámbito de competencias de la Generalitat".

Rebaja del 30% en las tasas universitarias

La tramitación de la ILP llega después de que a finales de año se pactara en los presupuestos del Govern, y con apoyo de los comunes, rebajar un 30 % las tasas universitarias, lo que para muchos estudiantes y colectivos todavía no es suficiente.

Una representante de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre universidades, Anna Rosselló, ha señalado a los diputados que están ante "una oportunidad de oro para estar a la altura de las demandas del movimiento estudiantil, que pide ahora más que nunca el blindar la rebaja por ley de los precios públicos universitarios".

La joven también ha reclamado que se dote a las universidades públicas de recursos y financiación suficiente "para recuperar la universidad pública y priorizar la equidad e igualdad de oportunidades".

El texto de la ILP señala precisamente que "corresponde al Govern de la Generalitat aprobar los precios públicos de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales y demás derechos legalmente establecidos".

Los gobiernos de CiU aumentaron las tasas

En el primer debate sobre la ley, grupos como Ciudadanos, PSC-Units o los comunes han recordado que fueron los gobiernos de CiU los que aumentaron las tasas, provocando un acceso desigual de la población catalana a la educación superior.

El propio diputado de JxCat Lluís Font ha señalado que "es cierto que es un problema que el acceso no sea equitativo".

Font y la mayoría de intervinientes ha apostado igualmente por que todos los grados y másteres públicos tengan el mismo precio, de forma que no sea la matrícula lo que acabe determinando qué estudiar para los alumnos universitarios.

Por otro lado, Lucas Ferro (Catalunya en Comú Podem) ha recordado que 30.000 jóvenes se marcharon en la primera crisis de 2008 a trabajar fuera porque "no encontraron trabajo digno en su país" y que esa cifra ahora es "el doble", cuando se está "a las puertas de otra crisis que de nuevo les golpeará como generación".

¡Últimos días para participar en los Premios 20Blogs!INSCRÍBETE AHORA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento