El Parlament dará luz verde a la regulación del precio de los alquileres

  • Este martes se ha debatido en el pleno el texto que pretende limitar los alquileres abusivos de la vivienda en Cataluña.
  • La Proposición de ley cuenta con el apoyo de la mayoría de la cámara, con ERC, JxCat, En Comú Podem y la CUP a favor.
Manifestación contra los alquileres abusivos en la plaza de Catalunya de Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Manifestación contra los alquileres abusivos en la plaza de Catalunya de Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Pol Sola/ACN

Cataluña está cada vez más cerca de regular los alquileres abusivos. Este martes por la tarde se está presentando en el pleno del Parlament la Proposición de Ley de Regulación del precio de los alquileres, impulsada por el Sindicat de Llogaters y acordada con el Departamento de Justicia. Su objetivo es impedir que los propietarios puedan subir el precio los alquileres en el momento en que se renueven los contratos y que los contratos ya existentes con precios por encima de la media tengan que ser rebajados. 

La proposición de ley, que se registró en el Parlament la semana pasada, se ha presentado en formato de Proposición de Ley por Lectura Única, lo cual permite que se puedan proponer y votar enmiendas en las 48 horas siguientes a su presentación, y se pueda votar a finales de semana. A estas alturas, ya cuenta con el apoyo parlamentario de la mayoría de la cámara, con los grupos de ERC, JxCat, En Comú Podem y la CUP a favor.

Índice de referencia de precios

La proposición apunta que se podrá aplicar la regulación en aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada como mercado de vivienda tenso, a la que se podrán acoger los municipios o partes de municipios en el que "el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Cataluña".

Las zonas declaradas como mercado tenso requerirán la aplicación del índice de referencia de precios de alquiler de viviendas determinado por la Generalitat, y se concreta que las rentas pactadas al inicio de los contratos que se hagan no pueden sobrepasar dicho precio de referencia ni tampoco el precio del anterior contrato.

La proposición de ley también recoge el régimen de control y sancionador que se aplicará si se incumple su contenido, donde proponen modificar la Ley del Derecho a la Vivienda para que sea una infracción grave incumplir lo que prevé esta iniciativa.

Amplio apoyo de la sociedad civil

El Sindicat de Llogaters apunta que una parte muy amplia de la sociedad civil ha hecho público un manifiesto en favor de la proposición de ley, entre los que se encuentran entidades como el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, la Red de Economía Solidaria de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña o el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También impulsa el manifiesto la Tabla de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales catalanas, entre ellas Cáritas Cataluña, Cruz Roja o la Federación Catalana del Banco de Alimentos.

El Sindicat espera el apoyo del PSC, C's y PP

Jaime Palomera, portavoz del Sindigat de Llogateres i Llogaters, valora la aprobación del texto como "una buena noticia para el conjunto de la sociedad", y no solo para los inquilinos. "Si tiene un apoyo tan amplio es porque el problema del alquiler tiene consecuencias sociales devastadoras. Por una parte, genera un problema económico, porque cuando una parte tan grande de la renta va destinada a la vivienda, esos ingresos no van a parar a la economía productiva. En segundo lugar, hacer un esfuerzo tan grande para pagar el alquiler tiene consecuencias negativas en la salud y el bienestar de los hogares", ha explicado en declaraciones a 20 Minutos. Según el Observatori Metropolità de l’Habitatge, las familias catalanas destinan una media del 40% de sus ingresos a la vivienda.

Aunque la Proposición de ley ya cuenta con el apoyo de la mayoría de la cámara, con ERC, JxCat, En Comú Podem y la CUP a favor, el Sindicat está a la expectativa de cómo se van a posicionar el PSC, Ciutadans y PP, con la duda de si van a votar a favor del texto para que obtenga todavía más apoyos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento