El 40% de desempleados de Málaga no cobra la prestación contributiva

  • La temporalidad hace que muchos no acumulen bastante cotización.
  • 5.000 malagueños sobreviven tras agotar la prestación y el subsidio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Apenas es la mitad de los 600 ó 700 euros que cuesta un alquiler medio en la ciudad de Málaga. El 40% de los parados de la provincia percibe un máximo de 330 euros al mes (no tienen prestación), según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y el Servicio Andaluz de Empleo correspondientes a julio.Esta cantidad es el subsidio de desempleo, una ayuda que se cobra al dejar de percibirse la prestación por paro o si no se ha tenido derecho a ella. El subsidio dura hasta 18 meses. Una vez pasados (y si la persona sigue sin trabajo) la Junta ha aprobado que se le conceda otra ayuda de 350 euros durante tres meses, mientras se incorpora a un programa de búsqueda de empleo.

De las 40.000 personas que no cobran la prestación por desempleo, unas 5.000 también han agotado el subsidio, por lo que sólo les queda la ayuda de la Junta (350 euros).

La prestación

Su duración oscila entre dos y 24 meses, según si se ha trabajado 360 días (el mínimo para tener derecho) o seis años. La cuantía varía en función de la base reguladora (uno de los conceptos que aparecen en la nómina) del trabajador durante los últimos seis meses.

A diferencia del subsidio, la prestación no es igual para todo el mundo. Y decrece: durante los 180 primeros días, se cobra el 70% de la base; a partir del 181, el 60%.

Según CCOO, en muchos casos se carece de prestación porque no se ha trabajado el tiempo suficiente como para tener derecho, una situación fomentada por la temporalidad. En otros, el paro de larga duración ocasiona agotar esta ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento