¿Sufres agotamiento por calor? Síntomas y cómo recuperarse rápidamente

Sol, cielo despejado, calor, verano
Sol, cielo despejado, calor, verano
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La exposición prolongada al sol puede traer consigo algunas afecciones relacionadas con la temperatura corporal y la sudoración, es decir, la forma o mecanismo que tiene el cuerpo para regular la temperatura.

El golpe de calor o la insolación, los calambres por calor y, también, el agotamiento por calor son algunas de las afecciones que están relacionadas con la exposición prolongada al sol. 

¿Qué es el agotamiento por calor? Síntomas

El agotamiento por calor es una afección que se puede dar tras varios días de exposición solar prolongada, sobre todo, cuando las temperaturas son más altas, hay humedad en el ambiente, no se beben suficientes líquidos y cuando se trabaja o se hace deporte al aire libre bajo el sol, según indican desde MedlinePlus.

De este modo, conviene conocer cuáles son los síntomas del agotamiento por calor para poner remedio cuanto antes y evitar que esto lleve a otra de entre los síntomas que produce esta afección, se encuentran los siguientes, tal y como indica MayoClinic:

  1. Piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor
  2. Sudoración intensa
  3. Desmayo
  4. Mareos
  5. Fatiga
  6. Pulso débil y acelerado
  7. Presión arterial baja al ponerse de pie
  8. Calambres musculares
  9. Náuseas
  10. Dolor de cabeza

¿Cómo evitar el agotamiento por calor?

Para tratar el agotamiento por calor, lo primero que hay que hacer es descansar en un lugar fresco, tomando agua o bebidas para deportistas con las que hidratarse y, en caso de que los síntomas empeoren o no mejoren en cuestión de una hora, es necesario consultar al médico. 

Lo mejor para evitar el agotamiento por calor es seguir algunas recomendaciones, que también son válidas para no contraer otras afecciones como los golpes de calor:

  1. Usar vestimenta holgada y liviana.
  2. Protegerse contra las quemaduras solares.
  3. Beber mucho líquido. 
  4. Tomar precauciones adicionales con determinados medicamentos. 
  5. Tomarse las cosas con calma durante los momentos más calurosos del día. Si no puedes evitar las actividades extenuantes en clima caluroso, bebe líquido y descansa frecuentemente en lugares frescos. 
  6. Tratar de aclimatarse. Limita el tiempo que pasas trabajando o haciendo ejercicios en el calor hasta que te hayas aclimatado para hacerlo. 
  7. Tomar precauciones si tienes un riesgo mayor. Si tomas medicamentos o tienes una afección que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el calor, evita el calor y actúa rápidamente si observas síntomas de exceso de calor. 
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