Tanta Europa
Tanta Europa

El PP celebra el acuerdo de la UE mientras Vox advierte de la "letra pequeña": "Es un rescate en toda regla"

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.
EFE
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.

El acuerdo de la Unión Europea sobre el fondo de recuperación, gracias al cual España recibirá 140.000 millones de euros, ha sido recibido como agua de mayo en Europa y también en España, donde tanto el Gobierno como la oposición han celebrado este acontecimiento histórico. PP y Ciudadanos lo han calificado como un acuerdo histórico mientras que en Vox, aunque reconocen que era necesario para España, lo han calificado de "rescate".

El secretario general del partido, Iván Espinosa de los Monteros, no ha querido confirmar si era un buen o mal acuerdo, ya que "depende de las expectativas que se hubieran puesto". En una entrevista en ES Radio, ha reconocido que "España necesitaba esa ayuda", pero ha lamentado que la cantidad sea menor de lo que habían dicho PSOE y Podemos. "En ese sentido no es una buena medida, sí lo es si se gestiona de la manera adecuada".

Más contundente se ha mostrado su compañero de filas, Jorge Buixadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, que lo ha definido como "un rescate en toda regla" y ha advertido de la "letra pequeña" del documento, porque "la letra gruesa permite a Sánchez decir que viene con muchos euros debajo del brazo", pero "ni él sabe" cuánto, cómo y a qué costa. 

"Dependerá de otros", ha recalcado, a la vez que ha alertado de recortes en los fondos rurales y advertido de que los pensionistas y trabajadores serán "los paganos de la bacanal autonómica y sociocomunista".

Buxadé ha recordado además que "el presupuesto de la Unión se cubre con aportaciones de los Estados; es decir, de los contribuyentes de los Estados" y que habrá que devolver el préstamo recibido hasta 2058. "Mi hijo mayor tendrá 53 años".

"Un acuerdo histórico"

Desde el PP, por su parte, han celebrado este acuerdo ya que consideran que beneficia los "intereses de España". El líder de la formación, Pablo Casado, considera que es una “enmienda” a la política de Sánchez con sus socios de investidura y ha trasladado su agradecimiento a los primeros ministros y a los comisarios europeos que “han remado a favor de intereses de España".

"Es una buena noticia", ha afirmado también el secretario de Comunicación Pablo Montesinos en una entrevista en RNE. Su compañera de partido en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, lo ha calificado como un "acuerdo histórico" y ha atribuido al PP europeo el impulso del Plan de Recuperación.

A su juicio, este acuerdo demuestra "la solidaridad de Europa con España" y ha defendido, al igual que Montesinos, la necesidad de acompañar este acuerdo con reformas. "La clave ahora es ser responsables y llevar a cabo reformas estructurales. La UE le ha mandado un mensaje claro a Pedro Sánchez y a su vicepresidente, Pablo Iglesias: reformas sí, políticas populistas, no".

La misma línea ha seguido Ciudadanos, cuyo representante en Europa, Luis Garicano, ha defendido la "oportunidad única para relanzar y reformar España" gracias a este acuerdo "histórico". "Ahora la prioridad es gastar el dinero (¡la mayor parte del dinero 2014-2020 no se gastó!) y gastarlo bien: reformas e inversiones, no ideologías trasnochadas ni despilfarros", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento