Uno de cada tres aspirantes a la próxima convocatoria de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona son mujeres

  • Es la proporción más alta de la historia.
  • Es la primera vez que se introduce la cuota del 40% de mujeres.
  • Un total de 7.138 personas optarán a las 282 plazas que convoca el Ayuntamiento este año.
Agentes de la Guardia Urbana en Ciutat Vella.
Agentes de la Guardia Urbana en Ciutat Vella.
ANTONIO HERREROS
Agentes de la Guardia Urbana en Ciutat Vella.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado este año 282 plazas de agente de la Guardia Urbana a las cuales optarán un total de 7.138 aspirantes. 2.252 son mujeres, el 32% del total. Este es el porcentaje de mujeres candidatas a la Guardia Urbana más alto de la historia del cuerpo de policía barcelonés.

Esta es la primera convocatoria que introduce la cuota del 40% de mujeres en la plantilla con el objetivo de paliar el fuerte desequilibrio que hay actualmente donde solo el 14,21% son mujeres y el 85,79% son hombres.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido la primera administración que ha introducido la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de Guardia Urbana, después de la modificación de la Ley de Policías Locales, de la que fue uno de los principales impulsores con el objetivo que se introdujera una cuota de género y a la vez salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, como herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de géneros masculino y femenino entre la plantilla, actualmente muy mayoritariamente sesgada a favor de los agentes hombres.

La modificación incluye una disposición adicional en la que se especifica que todas las nuevas convocatorias que se hayan hecho desde el 1 de enero de 2020 "tienen que determinar el número de plazas que tienen que ser proveídas por mujeres" y que este porcentaje tiene que estar entre el 25% y el 40% del total de plazas convocadas. El Ayuntamiento de Barcelona decidió incluir la cuota máxima que la ley permite, el 40%.

En las últimas convocatorias ya se ha ido incrementando notablemente el número de plazas ocupadas por candidatas mujeres. Las últimas campañas de comunicación del Consistorio ya se han dirigido a fomentar la vocación de agentes de la Guardia Urbana también entre las ciudadanas de Barcelona y su Área Metropolitana.

La convocatoria se realiza en régimen de oposición libre y está abierta a personas mayores de 18 años y que no superen la edad establecida para la jubilación forzosa, con nacionalidad española y que cumplan los requisitos marcados en las bases de la publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

La oposición de acceso al cuerpo de la Guardia Urbana contará con un temario específico. Este incluirá cuestiones vinculadas en el ordenamiento jurídico estatal, autonómico y local; pero también aotros aspectos como los principios de actuación y deberes de los funcionarios de policía local o la ética y la deontología profesional. El temario se puede consultar en las bases de la convocatoria.

Esta convocatoria presenta otras novedades en sus bases. Se elimina la altura como requisito de acceso. Además, en la prueba cultural serán consideradas como actualidad política, económica, social y cultural aquellas noticias publicadas en medios de comunicación que hayan sucedido en el plazo de los seis meses anteriores contados desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el DOGC.

También se flexibiliza del criterio sobre los tatuajes: se permitirán excepto si el contenido es contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de Ética de la Policía de Cataluña.

Asimismo, se incorpora una prueba de conocimientos de lengua inglesa de carácter voluntario y no eliminatorio de nivel B2, que les permitirá mejorar hasta 5 puntos la nota final de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento