Tanta Europa
Tanta Europa

Merkel: "No fue fácil el acuerdo, pero al final nos encontramos"

La canciller alemana, Ángela Merkel, dialogando con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre.
La canciller alemana, Angela Merkel, dialogando con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre.
EFE
La canciller alemana, Ángela Merkel, dialogando con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre.

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este martes las dificultades aparecidas hasta lograrse un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea (UE) para el fondo de recuperación, para afirmar que ésta es la respuesta "de la Europa unida" ante una situación que requería "respuestas extraordinarias".

"No fue fácil, pero al final nos encontramos", afirmó la canciller, para destacar a continuación que "el multilateralismo está en estos momentos muy presionado" y que "Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar".

Merkel, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, hizo esta declaración en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien asistió a sucesivas reuniones en grupo, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hasta alcanzar el acuerdo.

Precisamente Charles Michel defendió este martes que la Unión Europea ha enviado al mundo una señal de "confianza" al lograr gracias a la "cooperación y el respeto mutuo" un acuerdo "fuerte" para un plan de recuperación tras la pandemia.

"Lo hemos logrado. Europa es fuerte, Europa está unida", dijo Michel en una rueda de prensa. "Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona, porque cuando pensábamos que era imposible hay salida gracias al respeto, a la cooperación (...). Es la magia del proyecto europeo más allá de las diferencias", insistió.

"Hemos dado un paso histórico"

Por su parte, Ursula von der Leyen afirmó que "hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos".

"Europa todavía tiene la valentía y la imaginación de pensar a lo grande", dijo, señalando que la creación del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros "vincula solidaridad y responsabilidad" y "sienta las bases de una Europa moderna y sostenible".

Incidió en que la creación de este fondo, financiado con deuda conjunta, "viene con gran responsabilidad" y la UE "está determinada a hacer reformas e inversiones en Europa".

Von der Leyen "lamentó", no obstante, que algunas partidas previstas en la propuesta de la Comisión para el fondo de recuperación se hayan recortado.

El acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán en subvenciones y 360.000 millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados.

La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros. 

Italia "satisfecha" por el "ambicioso" plan de recuperación

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado este martes que su Gobierno está "satisfecho" por el "ambicioso" fondo de recuperación aprobado esta madrugada por los líderes de la Unión Europea (UE) para apoyar a los Estados más afectados por la crisis del coronavirus.

"Es un momento histórico para Europa y para Italia (...). Estamos satisfechos: hemos aprobado un ambicioso plan de recuperación apropiado para la crisis que estamos viviendo", señaló Conte a los medios italianos en Bruselas.

En el momento de autorizar el desembolso de cada tramo de ayuda, si un país o varios tienen dudas, podrán elevar la cuestión a una cumbre de líderes con lo que el pago se paralizará hasta que lo hayan abordado.

"Nunca habría otorgado a ningún país el derecho de veto o de interferir con la implementación de un plan nacional de recuperación. Es cierto que existe un sistema de controles en relación con el progreso de los proyectos, pero era un reclamo inaceptable que un solo país pudiera vetar el desembolso de fondos y ejercer poderes de intrusión. Nunca lo habría permitido, no lo he permitido y estoy satisfecho", apuntó Conte.

Macron: el acuerdo es un cambio histórico de la UE y de la eurozona

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes que el acuerdo alcanzado de madrugada en la cumbre de Bruselas "es un cambio histórico de nuestra Europa y de la zona euro", al poner en común una capacidad presupuestaria y abrir la perspectiva a recursos propios.

Destacó, en particular, el hecho de que se haya logrado que los Veintisiete acepten por unanimidad la emisión de deuda en común y un plan de recuperación de 750.000 millones de euros.

A ese respecto, hizo notar "el camino recorrido en dos meses" porque hace solo unos días algunos países, en alusión a los llamados "frugales" (Holanda, Austria, Suecia Dinamarca y Finlandia), estaban contra la idea de un endeudamiento en común y ahora lo han aceptado.

Para Macron, los compromisos asumidos por todos los miembros de la Unión Europea "son proporcionados" y "necesarios" para "un plan de recuperación a un buen nivel". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento