Los 27 tienen sobre la mesa otra propuesta. Charles Michel introdujo cambios buscando atraer a los frugales hacia el acuerdo, pero lo hizo en perjuicio de las peticiones del sur. Rutte bloqueó desde los frugales cualquier acercamiento y el sur ha ido cediendo terreno hasta un acuerdo casi de mínimos para ellos. ¿Cuáles son las claves?
Menos transferencias a fondo perdido
Charles Michel puso sobre la mesa una propuesta basada en un fondo de 750.000 millones con mayoría de transferencias a fondo perdido (390.000 millones). Pero esta cantidad es menor a los 400.000 que se plantearon el domingo y a los 500.000 que propuso la Comisión. Además, hay otros 360.000 millones en créditos. Los países del norte pedían que las transferencias se quedaran por debajo de los 200.000, algo que parece imposible.
El norte arranca una especie de bloqueo
Países Bajos quería tener capacidad de veto, pero la propuesta solo incluye la opción de bloquear momentáneamente (durante un periodo máximo de tres meses) cualquier propuesta de reforma de un Estado receptor. Puede llevar el debate al Consejo, siempre y cuando el presidente del mismo lo considere oportuno.
El sur mantiene la cuantía total del fondo
El sur ha cedido en la cantidad para subvenciones pero mantiene la totalidad de 750.000 millones que defendió desde el principio.
Recortes en algunas partidas
El reequilibrio del fondo provoca que haya partidas que se vena perjudicadas, por ejemplo, el Fondo para la Transición Justa pierde 10.000 millones. Además, desaparece el fondo específico para Sanidad.
Más cheques
El norte también sale ganando en el asunto de los cheques. Se incrementan, de tal manera que se reduce la diferencia para los contribuyentes netos, es decir, para los países que aportan más al Presupuesto de lo que reciben.
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