El Principado resalta su modelo de detección en red para identificar contactos estrechos en 24 horas

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha resaltado este lunes que dispone de un modelo en red de detección de los casos de coronavirus, sustentado sobre la Atención Primaria y complementado por un sistema de vigilancia, "capaz de identificar los casos confirmados, realizar el estudio de contactos estrechos e iniciar su seguimiento en 24 horas".

"Esta ágil capacidad de respuesta aumenta la probabilidad de controlar la transmisión", apuntan desde el Ejecutivo asturiano a través de nota de prensa.

Asimismo, el gobierno autonómico apunta que "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, el sistema de detección que funciona en el Principado implica a los centros de salud, donde los más de 2.500 profesionales la red de Atención Primaria participan activamente en la identificación de casos positivos". Así, ante una sospecha, se solicita una prueba PCR y se realiza un primer análisis preliminar de posibles contactos estrechos. También se mantiene el seguimiento de los casos confirmados activos.

Igualmente, incide en que el sistema de vigilancia de contactos estrechos está integrado por 37 personas, todas ellas personal sanitario, que realizan un estudio más exhaustivo: buscan la fuente de infección del caso y efectúan el seguimiento de los contactos estrechos, a quienes se somete a cuarentena domiciliaria. En concreto, hay 32 profesionales de Medicina y 2 de Enfermería, además de un grupo encargado especialmente de la vigilancia e intervención en centros sociosanitarios residenciales, compuesto por 2 profesionales de medicina y una enfermera.

Asimismo, tal y como ocurre con la Atención Primaria, los responsables asistenciales de los 240 centros de personas mayores y 18 centros de personas con discapacidad "se encargan de la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores, así como de la comunicación de casos sospechosos a las autoridades sanitarias".

"No tengan ninguna duda de que, si fuera necesario más personal, más personal habría. Asturias es ahora mismo una de las pocas comunidades que en 24 horas detecta un caso diagnosticado y lleva a cabo todo el proceso de trazabilidad de contactos estrechos", ha garantizado este lunes en rueda de prensa el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Según los datos que maneja la Consejería de Salud, la media de contactos estrechos identificados por cada caso positivo de coronavirus es de 8,6 personas. Es decir; por cada positivo que se detecta, se realiza un seguimiento durante el tiempo de la cuarentena a casi 9 personas, que se consideran contactos estrechos del paciente.

60 PERSONAS EN SEGUIMIENTO

Actualmente, tras los nuevos casos detectados durante el fin de semana, están en seguimiento en Asturias unas 60 personas y Salud trabaja en la localización de los contactos estrechos de los dos nuevos positivos conocidos este lunes, ambos importados: uno de Zaragoza y otro de la República Dominicana.

Además, la Consejería de Salud realiza entrevistas y controla a aquellas personas que han establecido contacto estrecho con casos confirmados de otras comunidades o que coincidieron en el mismo medio de transporte.

"La detección precoz de los casos compatibles con la COVID-19 y sus allegados es uno los puntos fundamentales para controlar la transmisión", remarcan desde el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento