El portugués Costa dice que hay preacuerdo para un fondo de 700.000 millones, menos de lo que pide el sur

El sur, reunidos.
El sur, reunidos.
MITSOTAKIS
El sur, reunidos.

El primer ministro portugués, António Costa, afirmó este lunes que el Consejo Europeo alcanzó un preacuerdo la pasada madrugada para un fondo de recuperación de 700.000 millones de euros, de los que al menos 390.000 millones serán en subvenciones a fondo perdido.

"Con la combinación de dimensión préstamos y subvenciones, creo que tendremos un fondo de 700.000 millones de euros", dijo a la prensa portuguesa a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas.

"Es un buen acuerdo, se quedó en el límite de aquello que hacía que el fondo no fuese lo suficientemente robusto para hacer frente a esta primera fase de la crisis", señaló Costa, quien añadió que "quedan muchas horas de trabajo" por delante para terminar de cerrar el acuerdo.

El jefe del Gobierno luso explicó que el preacuerdo incluye 390.000 millones en subvenciones a fondo perdido, y matizó que cualquier ajuste a esa cifra "será al alza", ya que hay una correlación entre ese montante y los descuentos a los que tienen derecho algunos Estados miembros.

"Es menor capacidad de lo que era deseable, pero fue el precio que pagamos para poder obtener algo histórico", afirmó Costa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea afrontan este lunes su cuarto día de reuniones para cerrar un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica tras la crisis del coronavirus y el próximo presupuesto plurianual.

La propuesta inicial de la que partía la cumbre era un fondo de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones eran a fondo perdido y el resto en préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento