Educación.- Las obras del futuro Conservatorio Superior de Música comenzarán en el primer trimestre del año

La obras de la futura sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén comenzarán en el primer trimestre del año y está previsto que pueda entrar en funcionamiento en el curso 2022/2023. Así lo ha indicado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha apuntado que las obras se han licitado por 6,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Sumando a esta cantidad el presupuesto destinado a la redacción del proyecto y direcciones facultativas, esta actuación supondrá una inversión total superior a los 6,5 millones de euros.
Presentación del proyecto de la futura sede del Conservatorio Superior de Mísuca de Jaén
Presentación del proyecto de la futura sede del Conservatorio Superior de Mísuca de Jaén
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del proyecto de la futura sede del Conservatorio Superior de Mísuca de Jaén

Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Imbroda ha señalado que el conservatorio superior de música es una "reivindicación histórica de la ciudad de Jaén" ya que desde 2002 se viene reclamando una sede para el conservatorio superior de música.

El Conservatorio Superior de Música imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión y actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay, ubicado en la calle Compañía, espacio en el que el consejero ha presentado el proyecto del nuevo Conservatorio Superior. Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El conservatorio dispondrá de seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, un aula para acompañamiento vocal, un aula de orquesta de 205 metros cuadrados, un aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado.

El edificio también dispondrá de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración -despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros-.

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

También relacionado con la futura sede del Conservatorio Superior de Música, el Ayuntamiento de Jaén ha informado de que ya se ha procedido a la apertura del vial que dará servicio al edificio. De esta forma, el Consistorio ya ha cerrado definitivamente el acta de recepción de la obra.

CONSERVATORIO PROFESIONAL

El Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, en Jaén, ha sido objeto también de una reforma recientemente finalizada. Se trata de unas obras de reparación de patologías que han supuesto una inversión de 770.595 euros, cantidad que incluye el proyecto y las obras. Una vez finalizadas las obras, la actividad docente podrá regresar a la calle Compañía para el próximo curso.

El conservatorio, ubicado en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la calle Compañía de Jaén, presentaba problemas de patologías estructurales que se manifestaban en forma de asientos y grietas en muros, bóvedas y tabiquerías. Con estas obras se ha procedido a la consolidación estructural de las zonas afectadas mediante la implantación de un sistema de micropilotaje en la cimentación.

Asimismo, se ha resuelto el problema de humedades de la planta baja mediante la sustitución de la instalación de saneamiento. En el exterior, las carpinterías de madera de la fachada se han reemplazado por unas nuevas puertas balconeras dotadas de rotura de puente térmico y vidrio termo acústico con las que se ha mejorado la eficiencia energética del edificio.

También se han arreglado grietas, se han ejecutado nuevas las particiones interiores más afectadas por las deformaciones estructurales y se han renovado los acabados interiores mediante la impermeabilización, solera y acabado de los patios.

Por otro lado, se ha repuesto la solería demolida en los pasillos de las galerías y la de los espacios docentes afectados por la actuación. Asimismo, se han desmontado y repuesto las puertas de las aulas y zonas comunes y las instalaciones afectadas por las actuaciones en los muros, lo que ha incluido la colocación de radiadores para la calefacción y la adecuación de la instalación eléctrica y de voz y de datos interior, habiéndose mejorado notablemente la calidad acústica de los espacios docentes.

También se ha reparado la cubierta de la parte del edificio afectada por la intervención para eliminar las humedades existentes. Por último, se ha mejorado la accesibilidad y los parámetros de cumplimiento de los distintos documentos básicos del Código Técnico de la Edificación.

MÁS INVERSIONES

Durante este verano se van a llevar a cabo 70 intervenciones de adecuación y reforma de centros educativos jiennenses y que conllevan una inversión de más de nueve millones de euros. Estas actuaciones van a ser una realidad gracias a un acuerdo marco impulsado por la Consejería, que ha permitido agilizar los trámites y desbloquear proyectos necesarios para mejorar la calidad del sistema educativo andaluz.

Por otra parte, la Consejería ha presupuestado 13 millones de euros para Jaén en la primera fase del Plan de Infraestructuras 2020-2017, que implica 31 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos en 21 municipios de la provincia.

Así, están previstas actuaciones que vienen siendo demandadas desde hace años como son la habilitación de un edificio para la implantación del Bachillerato en el IES Santa Teresa o la adecuación integral del CEIP Ruiz Jiménez en la capital, la construcción de un nuevo aulario de Educación Infantil en el CEIP José Plata de Mengíbar o la creación de una nueva sede en el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento