Quiénes son los países frugales, por qué se les llama así y qué quieren

Rutte, en Bruselas.
Rutte, en Bruselas.
EFE
Rutte, en Bruselas.

Hay una palabra que sobrevuela la realidad europea en los últimos días: frugales. Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria (y en menor medida Finlandia) forman el bloque más reticente a las ayudas a fondo perdido en el plan de la UE ante la crisis del coronavirus. Han hecho un frente importante durante la cumbre del Consejo Europeo que todavía dura y que va camino de ser una de las más largas de la historia, pues llevan más de tres días sentados en la mesa.

¿Qué quieren los frugales? Fundamentalmente que las ayudas para la reconstrucción se den a través de créditos, es decir, son contrarios a mutualizar la deuda, tal como pide el sur. Además, Países Bajos en concreto insiste en tener derecho de veto si el país receptor del dinero no aborda las reformas "necesarias". Esto es, quieren controlar el reparto. Austria, por su parte, ha calificado al sur de "Estados fallidos".

¿Crees que España debería aceptar un mal acuerdo o esperar a otra Cumbre?

¿Por qué se les llama así? Por austeros. Excepto Austria, que tenía una deuda del 67% del PIB, el resto sí la tenía antes del estallido de la crisis por debajo del 60% -que es la exigencia del Tratado de Maastricht-. En ese escenario, afrontaron la recesión de 2008 en una situación mucho más cómoda que el sur. Por ejemplo, la deuda de España lleva varios años por encima del 100% del Producto Interior Bruto.

Así, el Consejo Europeo afronta una nueva jornada de negociaciones que estuvieron a punto de descarrilar durante la cena de este domingo, cuando un grupo mayoritario de socios recriminó la actitud de los países del norte. Los frugales...¿responsables del bloqueo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento