(AM) El voto emigrante da a Feijóo su mayoría absoluta más amplia, con 42 escaños, al bajar uno el PSOE en Pontevedra

El escrutinio del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA), que las juntas electorales han realizado este lunes, amplía la mayoría absoluta del presidente de la Xunta en funciones, el popular Alberto Núñez Feijóo, hasta los 42 escaños, al perder uno en la provincia de Pontevedra el PSdeG.

Así lo han ratificado fuentes consultadas por Europa Press, que indican que el PPdeG obtuvo en la provincia de Pontevedra un total de 746 sufragios exterior; el BNG, que se sitúa como segunda fuerza, 414; y el PSdeG, 340. Ninguna del resto de fuerzas que concurría a los comicios del pasado domingo 12 de julio ha superado la barrera de los cien votos, aunque Vox se quedó muy cerca, con 99, mientras que Ciudadanos sumó 45 papeletas de la emigración.

La provincia de Pontevedra (en la que el PSOE había obtenido la noche electoral un escaño más por el escaso margen de 45 papeletas) está aún pendiente de que se resuelvan recursos de última hora. Por ejemplo, según fuentes populares y socialistas consultadas por Europa Press, el PSOE pidió este mismo lunes la revisión de los votos nulos de la provincia -unos 7.000-. También en otras provincias se están resolviendo reclamaciones pendientes.

Si se confirma el resultado, el PP de Pontevedra, que dirige Alfonso Rueda, revalidaría el número de actas de hace cuatro años -al pasar de diez a once-, mientras que el PSOE pontevedrés se quedaría con cinco diputados en el Pazo do Hórreo. En la Cámara se sentaría ya el primer día el responsable de Organización del PPdeG, Alberto Pazos, y quedaría fuera Noelia Otero, periodista que el PSdeG fichó para dirigir su Laboratorio de Ideas y que concurrió en el número seis de la lista por esta provincia.

Los 11 diputados por Pontevedra darían a Feijóo su mayoría absoluta más amplia, con 42 escaños, desde que logró recuperar la Xunta en 2009. De hecho, a la espera de que el resultado sea definitivo, los populares ya le han felicitado en 'Twitter', al igual que a Rueda. "Felicidades Alfonso Rueda por el diputado 11, felicidades al PPdeG por el diputado 42", proclama el PPdeG en su perfil de la red social.

Los populares también inciden en que, una vez el resultado sea definitivo, quedaría confirmado que Feijóo logra "su mejor porcentaje de voto" y el PP gallego, "el mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI". Su antecesor, Manuel Fraga, a quien el de Os Peares se ha igualado con cuatro mayorías absolutas consecutivas, tocó techo en las elecciones de 1993, con un total de 43 actas en la Cámara gallega.

PP, PRIMERA FUERZA TAMBIÉN EN LAS OTRAS PROVINCIAS

Entre los electores del exterior censados en la provincia de A Coruña el Partido Popular también se sitúa como la formación más votada, con 799 votos; mientras que el BNG también da el 'sorpasso' al PSdeG y obtiene 428 apoyos, por encima de los 353 que registran los socialistas. Por su parte, Galicia en Común - Anova Mareas se hace con 202 votos, Vox con 107 y Ciudadanos con 34.

Asimismo, en Lugo, los populares obtienen 141 votos por encima de la segunda fuerza, el Partido Socialista, que se hace con 92 sufragios. Por detrás se sitúa el BNG, con 83; Galicia en Común, con 37; Vox, con 25: y Ciudadanos, con 9.

Por último, en Ourense, se repite la tendencia de la provincia de Lugo, con el PP como primera fuerza, con 502 votos, y el PSdeG como segunda, con 197 apoyos. Además, el Bloque registra 139; Vox 66; Galicia en Común, 50; y Ciudadanos 31.

VOTO CERA MARCADO POR LAS DIFICULTADES DEL COVID

En estos comicios, el voto en la diáspora ha estado marcado por las dificultades añadidas derivadas de la pandemia del coronavirus. de la emigración ha caído de forma histórica. De hecho, el punto de partida fueron las 12.359 solicitudes del Censo de Residentes Ausentes (CERA), una cifra que es prácticamente la mitad que en la cita autonómica de 2016 y que es la más baja de todo este siglo.

Pero, además, ha habido dificultades a la hora de ejercer el voto. Según las cifras facilitadas por las Embajadas y Consulados al Ministerio de Asuntos Exteriores, solo el 44,74 por ciento de los electores del CERA llegaron a depositar el voto en las elecciones autonómicas, lo que sitúa el nivel de votación en el 1,24 por ciento del total de electores con derecho a sufragio.

Correos ha reconocido que los emigrantes en Cuba y Venezuela no pudieron votar por correo por problemas en el reparto de la documentación en estos países. Molesta con esta situación, la Xunta pidió que se ampliase el plazo para la recepción del voto emigrante y que se retrasase el escrutinio.

La junta electoral accedió a la primera premisa y amplió el plazo de recepción hasta el pasado domingo, pero el escrutinio se ha materializado este lunes conforme marca la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento