Diputación.-Junta y Diputación acuerda la integración de los servicios de emergencias de la institución en 112

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para la integración de servicios de emergencia como Protección Civil de la institución provincial en el sistema Emergencias 112 Andalucía
El presidente de la Diputación de Almería y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía
El presidente de la Diputación de Almería y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Diputación de Almería y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía

Este acuerdo reducirá el tiempo de respuesta e incorporará todos los recursos provinciales al dispositivo regional, con lo que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía quedará como receptor y gestor de las llamadas de emergencia recibidas a través del número de teléfono 112 en la provincia de Almería.

En este sentido, el mismo servicio podrá transmitir en tiempo real la información a los servicios públicos de atención de urgencia dependientes de la Diputación de Almería, al mismo tiempo que compartirá toda la información que aporten el resto de operativos que intervengan en las emergencias de su competencia.

El consejero ha valorado la firma de este convenio que "garantiza una respuesta rápida y eficaz" ante las demandas de la ciudadanía en situaciones de emergencia y ha recordado que este acuerdo se suma al suscrito el pasado mes de enero con 43 ayuntamientos de la provincia de Almería para la integración de sus servicios de urgencia.

Esta integración permite a los operativos disponer de toda la información sobre las emergencias que se gestionen a través del Teléfono Único Europeo, como son los operativos que intervienen, las acciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona y a las imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios operativos de emergencia.

El convenio autoriza también el uso de los elementos gráficos de la identidad corporativa del sistema de Emergencias 112 en los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de urgencia y emergencias dependientes de la Institución Provincial.

Para Bendodo, este tipo de acuerdos "refuerzan el compromiso del nuevo Gobierno de Andalucía con la seguridad y la protección de todos los andaluces y visitantes". A partir de ahora la integración será de forma telemática, y no telefónica tal y como se hacía, "lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio más eficaz, ya que los servicios de emergencia conocerán lo que ocurre prácticamente en el mismo momento en el que se recibe la llamada al 112", según ha explicado el consejero.

Por su parte, el presidente de Diputación ha resaltado la importancia de la visita del consejero y ha agradecido a Bendodo y al Gobierno andaluz su "sensibilidad y compromiso" con la provincia en estos 18 meses "desbloqueando proyectos que han estado durante años, e incluso décadas, en el olvido".

García ha destacado que este convenio es "el fiel reflejo del fortalecimiento de la colaboración entre la Junta de Andalucía y Diputación" y que se traduce "en más y mejores servicios para todos los almerienses". "La provincia de Almería está desde hace 18 meses más presente que nunca en la agenda del Gobierno de Andalucía", ha apostillado.

Además, ha destacado que este convenio reconoce la encomiable labor que realiza la Agrupación Provincial de Protección Civil que, durante el confinamiento, se han convertido en los responsables de canalizar la solidaridad con dispositivos como el de la compra de alimentos a personas vulnerables frente al virus, o el reparto y recogida de donaciones o desinfección de municipios.

173.000 LLAMADAS EN LO QUE VA DE AÑO

Durante el primer semestre del año, el Teléfono 112 ha atendido en la provincia de Almería un total de 173.548 llamadas y ha gestionado 25.448 emergencias en la provincia, de las que el 13.154 fueron asistencias sanitarias, el 4.504 incidencias relacionadas con seguridad ciudadana, el 1.797 incidencias de tráfico, 1.345 accidentes de circulación y 1.007 incendios.

El Teléfono 112 es un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en la actuación en emergencias.

Este número único Europeo está puesto a disposición de todos los andaluces de forma permanente las 24 horas los 365 días del año, así como a todas las personas que visiten nuestra comunidad, ya que ofrece un servicio de llamadas de atención multilingüe y con total cobertura con cualquier operador de telefonía.

La gestión de emergencias en la capital almeriense ha supuesto hasta 19.336 incidentes, un 75 % del total de la gestión provincial.

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