¿Quiere implantar EE UU la discriminación positiva en Hollywood?

Las 'majors' del cine se enfrentan a una investigación gubernamental sobre sus prácticas sexistas: si la iniciativa tiene éxito, la Meca del cine podría cambiar para siempre.
¿Quiere implantar EE UU la discriminación positiva en Hollywood?
¿Quiere implantar EE UU la discriminación positiva en Hollywood?
¿Quiere implantar EE UU la discriminación positiva en Hollywood?

La condición de Hollywood como un coto cerrado para machotes (o machitos, más bien) sigue vigente, pero da la impresión de que podría cambiar. No sólo porque muchas actrices, y algunos actores, denuncien lo difícil que lo tienen las mujeres en la industria del cine, sino también porque el gobierno de EE UU podría estar preparándose para tomar cartas en el asunto. En concreto, es la Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales (EEOC, por sus siglas en inglés) la que prepara una investigación sobre la discriminación misógina, especialmente contra las directoras, a instancias de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). A partir del lunes, la EEOC comenzará a entrevistarse con al menos 50 profesionales. Y, según informa Deadline, esto podría llevar a una intervención de las autoridades en los estudios, dependiendo de los resultados de la investigación.

Según el Los Angeles Times, la carta con la que la agencia anti-discriminación se dirige a sus futuras encuestadas pide información sobre "los problemas relacionados con el género" a los que éstas deben enfrentarse tanto en las productoras de cine como en las de televisión. Una de las entrevistadas será Melanie Wagon, antigua vicepresidente del Sindicato de Directores, y también la directora Maria Giese, quien considera que, hasta ahora, ninguna mujer se había atrevido a protestar contra el machismo de los estudios de Hollywood "por miedo a ser puesta en una lista negra". Señalemos que las cartas que han recibido tanto ella como el resto de las participantes insisten en la confidencialidad de los encuentros. Lori Precious, una profesional de la publicidad que también ha sido convocada, espera que la investigación se traduzca en acciones legales. "Espero que obliguen a esa gente a cambiar su forma de llevar el negocio, porque Hollywood no está por encima de la ley".

La "ley" a la que se refiere Precious es un largo conjunto de normas entre las que se incluye el título séptimo de la Ley de Libertades Civiles de 1964. Este texto, que prohíbe la discriminación por razones de raza, color, credo, edad o género, se suma a otra serie de textos legales, los cuales no sólo ratifican dicha prohibición, sino que exigen a las empresas la igualdad salarial para sus trabajadoras y el acceso de las personas discapacitadas (siempre que éstas tengan la cualificación exigible) a las ofertas de empleo. ¿Cómo serán de aplicables estas leyes a la actual situación de Hollywood? Pues, si pensamos que actualmente sólo un 1,9% de las películas producidas por grandes estudios están firmadas por directoras, y que el campo televisivo (siempre más abierto a la diversidad... y más necesitado de mano de obra) cuenta con mujeres para sólo el 14% de sus producciones, es de suponer que la EEOC tendrá, por lo menos, el derecho a la duda razonable en su investigación. La proporción de mujeres guionistas, y la de mujeres que ocupan cargos directivos o administrativos dentro de los estudios, son igual de magras o incluso menores.

Si la EEOC lo juzga oportuno tras haber terminado sus entrevistas, los grandes estudios de Hollywood podrían enfrentarse a una demanda por parte del gobierno federal, lo cual no es ninguna tontería en EE UU. Y, en el caso de que los tribunales fallasen en contra de las majors, éstas podrían verse obligadas a aplicar políticas de discriminación positiva... o, al menos, a despojarse de una actitud que llevan ostentando desde sus orígenes. Esta investigación tiene precedentes tan lejanos como un estudio (también instigado por la EEOC) que, en 1969, llamó la atención sobre el machismo y el racismo de las productoras. En 1983, el Sindicato de Directores demandó a Warner Columbia Pictures por sexismo y racismo, pero sus reclamaciones fueron desestimadas por el juez tras un proceso que duró dos años. Si esta iniciativa tiene éxito, la Meca del cine podría cambiar para siempre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento