¿Qué es un 'déjà vu' y por qué los produce nuestra mente?

Ilustración del cerebro
Ilustración del cerebro
AMERICAN HEART ASSOCIATION - Archivo
Ilustración del cerebro

Muchas personas han sentido en alguna ocasión que ya han vivido una situación concreta del presente anteriormente, una sensación que se conoce con el nombre francés de déjà vu

Este término en francés significa "ya visto" es una reacción psicológica que hace que el cerebro transmita a la persona la sensación de que, por ejemplo, ya ha estado en el lugar en el que se encuentra, aunque no haya estado nunca anteriormente. De este modo, se trata de una experiencia de sentirse testigo anterior de una situación nueva, pero que en realidad nunca ocurrió, tal y como explican desde la Asociación Educar para el Desarrollo Humano.

¿Por qué se produce el 'déjà vu'? 

Esta reacción psicológica, que suele durar entre 10 y 30 segundos, se da porque el cerebro tiene varios tipos de memoria. Una de ellas, la memoria inmediata, es capaz de repetir al momento, por ejemplo, un número de teléfono y luego olvidarse de ello. Por otro lado, está la memoria a corto plazo, que dura unas pocas horas. Por último, la memoria a largo plazo, con acontecimientos que se distinguen como pertenecientes al pasado y conservamos meses o años. 

De este modo, cuando se produce un déjà vu, lo que sucede es que se da una anomalía en el cerebro que hace que los hechos que están sucediendo en el presente se almacenen directamente en la memoria de largo o corto plazo, en lugar de hacerlo en la memoria inmediata. Así, da la impresión de que el hecho ya ocurrió antes.

Existen varias teorías científicas que tratan de explicar la causa por la que se produce el déjà vu, lo que indica que puede haber diferentes causas que lo produzcan. Un 60% de las personas experimentan esta sensación y, según los datos, el fenómeno podría darse con más frecuencia bajo situaciones de estrés, lo que sería uno de los causantes del mismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento