Al menos 1.380 españoles trabajan profesionalmente como cooperantes en países en vía de desarrollo, según el recuento realizado por la Asociación Profesional de Cooperantes (APC). En este número no se incluyen misioneros, ni voluntarios, brigadistas u otras personas no remuneradas.

Según la APC unos 200 cooperantes españoles desarrollan su labor en países en guerra.


América Latina, a la cabeza

Aunque los cooperantes españoles trabajan en unos 60 países, América Latina concentra el mayor número de expatriados (58,5%). Sólo en Ecuador, el país con mayor número de españoles desplazados, existen 101 cooperantes. El siguiente país es Angola, con 90 desplazados, si bien el África Subsahariana sólo cuenta con 270 profesionales españoles.

La cooperación española, tanto oficial como a través de ONG's, ha concentrado sus esfuerzos de forma tradicional en América Latina, de ahí que de los 10 países con mayor número de cooperantes ocho sean de esta región.

África Subsahariana (19,5% de los cooperantes) es el segundo lugar de destino, le siguen Asia (10,9%), los países árabes (7,1%) y Europa del Este (3,9%).

Trabajando con ONGs

Más de la mitad de los cooperantes españoles expatriados (54%) trabajan directamente para una ONG española. La Agencia Española de Cooperación (AECI) apenas emplea a 230 expatriados.

La presencia de expatriados españoles trabajando para Naciones Unidas (130) o la Unión Europea (85) es mucho menor. Curiosamente la mayoría de estas agencias contratan a españoles para trabajar en América Latina (75% en el caso de la ONU).

Otros empleadores, como ONGs no españolas o la OSCE emplean a 108 españoles.

Noticias relacionadas: