Destinan casi un millón de euros para la remodelación integral de la plaza Luis Foglietti

El Ayuntamiento adecuará un solar como espacio vecinal (habrá zona verde) y enterrará los cables de alumbrado y teléfono.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante invertirá 977.033 euros en la remodelación de la plaza Luis Foglietti, donde se ubica el monasterio de la Santa Faz, cuyas obras comenzarán el 1 de diciembre y se ejecutarán en un plazo de cuatro meses.

Esta es una de las actuaciones previstas con motivo de la celebración en 2006 de la exposición La Luz de las Imágenes, que tendrá como uno de sus centros expositivos el citado monasterio.

Así lo anunció la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, durante la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañada del director general de Arquitectura de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, Fernando Mut y la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero.

El proyecto, que afecta a 2.520,45 metros cuadrados de superficie, pretende conseguir un "tratamiento unitario del espacio" utilizando para ello "los mínimos materiales posibles" y una "iluminación mural" que marque la perspectiva del monasterio, explicó Castedo.

Entre las actuaciones previstas para la remodelación de la zona, Castedo destacó la "restricción de la circulación rodada" en la calle Mayor, la plaza de Luis Foglietti y la calle Alberola Canterac, donde se limitará el tránsito a los vehículos de emergencia, servicios urbanos y residentes.

Asimismo, la modificación del aparcamiento de la zona permitirá incrementar el número de plazas para vehículos, según explicó Castedo.

Otra de las medidas contempladas en el proyecto es la adecuación del solar de la calle Alberola Canterac como espacio vecinal donde se colocará una pérgola que provea de sombra a la zona verde y sirva también para acotar el espacio.

Además, el plan prevé la modificación del mobiliario urbano, así como la "supresión completa" de las conducciones aéreas, enterrando para ello las líneas de alumbrado, teléfono y baja tensión.

La concejala de Urbanismo adelantó que la Conselleria ha aprobado una propuesta para la remodelación de las fachadas que dan a la plaza de Luis Foglietti, así como para la ampliación del aparcamiento previsto para los autobuses.

Mut destacó la "calidad" del proyecto y dijo que el respeto por los edificios monumentales de la Santa Faz ha sido un factor decisivo para la realización de este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento