Barack Obama, durante la campaña electoral
Barack Obama, durante la campaña electoral. EFE EFE
La obama-manía se extiende más allá de la victoria de Barack Obama en las elecciones del 4 de noviembre , y ahora los estadounidenses se están dando prisa para comprar fetiches que conmemoran el triunfo del presidente electo.

"Esta es sin duda la oleada más agresiva de compra de artículos de colección que hemos visto en mucho tiempo", explicó Steve Ferber, propietario de una tienda de productos de coleccionistas de Arizona, que fue testigo de cómo algunos diarios con la victoria en su portada se vendieron por 75 dólares (60 euros, aproximadamente).

A pesar de la crisis, los seguidores del primer presidente negro de EE UU han llegado a desembolsar 19,99 dólares (cerca de 16 euros) por una placa conmemorativa y 9,99 dólares (unos 8 euros) por "La moneda presidencial conmemorativa de Barack Obama", una pieza sin valor monetario.

Sin embargo, los expertos no creen que se conviertan en objetos de coleccionista.

"Quienes compraron un periódico por 75 dólares inmediatamente después de la elección deberían esperar hasta 50 años para recuperar el costo, porque existen muchísimas copias", estima Ferber.