Los países frugales avanzan que un acuerdo está cerca pero que "las cosas aún pueden desmoronarse"

El primer ministro holandés, Mark Rutte; el canciller austriaco, Sebastian Kurz, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el priomer ministro sueco, Stefan Loefven.
El primer ministro holandés, Mark Rutte; el canciller austriaco, Sebastian Kurz, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el priomer ministro sueco, Stefan Loefven.
EUROPEAN COUNCIL / MARIO SAL

Tras tres días de conversaciones e intensas negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no han logrado alcanzar ningún acuerdo sobre el plan de recuperación económica para combatir los efectos de la pandemia de la Covid-19 en Europa. 

Este lunes, los 27 vuelven a reunirse para tratar de alcanzar un consenso después de que los países "frugales" se opusieran y bloquearan el fondo de recuperación. Ahora, parece que en las últimas horas han conseguido acercar posturas y está por ver si conseguirán alcanzar un acuerdo en la cuarta sesión plenaria de este lunes a las 14.00 horas, tras más de 20 horas de negociaciones. 

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha declarado este lunes que existe cierto progreso en las conversaciones, aunque considera que la cumbre europea "aún puede fracasar", porque insiste en recortar las ayudas directas para la recuperación y engrosar los descuentos que reciben en su aportación al presupuesto común; una demanda que es común entre todos los países frugales (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca).

En declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión esta madrugada, Rutte ha coincidido con el canciller austríaco, Sebestian Kurz, al asegurar que las negociaciones están progresando. "Todavía no estamos allí, las cosas aún pueden desmoronarse. Pero parece un poco más esperanzador que en el momento de anoche en el que pensé que todo había terminado", ha afirmado Rutte a periodistas en Bruselas. 

Kurz, por su lado, ha declarado que "las duras negociaciones" ya han terminado y que salen de ellas "muy satisfechos con el resultado", por lo que continuarán por la tarde.

Al ser preguntado por las tensiones surgidas entre los distintos dirigentes en los últimos días por la disparidad de opiniones respecto a las ayudas y a las duras condiciones y reformas que exigen los cuatro frugales, Rutte ha insistido que "no estamos aquí de fiesta de cumpleaños", y que "todos están aquí para defender los intereses de su propio país". "Todos somos profesionales y todos nos respetamos", ha añadido el primer ministro holandés. 

Llamamiento a la unidad

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a los líderes de la Unión Europea a lograr la "misión imposible" y llegar a un acuerdo, recordándoles las más de 600.000 vidas que se han perdido por el coronavirus en todo el mundo, y destacando la necesidad de que se mantuvieran unidos para poder hacer frente a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. 

En la tarde de este lunes a las 16.00 horas, por lo tanto, Michel presentará una nueva propuesta de compromiso en la cuarta jornada de la cumbre que va camino de convertirse en una de las más largas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento