Los brotes de covid crecen con el ocio nocturno en el punto de mira

Personal sanitario hace la prueba PCR a uno de los jóvenes asistentes a la fiesta celebrada en un local de Córdoba.
Personal sanitario hace la prueba PCR a uno de los jóvenes asistentes a la fiesta celebrada en un local de Córdoba.
Salas / EFE
Personal sanitario hace la prueba PCR a uno de los jóvenes asistentes a la fiesta celebrada en un local de Córdoba.

Los brotes de coronavirus siguen aumentando en España y las medidas de contención adoptadas por los gobiernos autonómicos, hasta ahora basadas en recomendaciones de cumplimiento no obligatorio, no parecen ser suficientes para poder frenarlos. 

A lo largo del fin de semana, los contagios se han disparado en Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, entre otras comunidades, y un sector se encuentra especialmente en el punto de mira: el ocio nocturno.

Cataluña

Es la comunidad más afectada por los rebrotes y solo este domingo informó de 944 nuevos positivos. Barcelona y su área metropolitana viven desde el sábado bajo restricciones, igual que Lleida, y este domingo la Generalitat las amplió a los municipios de Figueres y Vilafant (Gerona) y a Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). 

En todas estas áreas se recomienda no salir de casa, se prohíben las reuniones de más de diez personas, se limita al 50% el aforo en bares y restaurantes, y se han cerrado cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios. También se restringen las visitas a residencias

El cumplimiento de estas medidas está siendo, sin embargo, escaso pues la Guardia Urbana de Barcelona tuvo que cerrar sobre las 16.30 horas tres de las playas de la ciudad porque de nuevo, como sucedió el sábado, se produjeron aglomeraciones de bañistas sin guardar la distancia física.

Ante la incapacidad del Govern para contener los brotes, han arreciado las críticas al president, Quim Torra. Incluso por parte del que fuera asesor de la Generalitat durante la desescalada, el epidemiólogo Oriol Mitjà, que denunció en TV3 la falta de "valentía" del ejecutivo catalán por "no dar directrices claras" y por haber optado por "recomendaciones". En esa línea, abogó por ordenar "confinamientos domiciliarios".

Aragón

Es la segunda comunidad con más casos activos -alrededor de 300 se notificaron el sábado- y preocupa especialmente Zaragoza y su área metropolitana, que concentra el 64% de los contagios. 

La capital aragonesa permanece en una fase 2 flexibilizada y se recomienda el "autoconfinamiento". Sin embargo, los 133.285 movimientos de entrada y salida de vehículos de Zaragoza registrados el sábado evidencian un escaso seguimiento de esa recomendación.

Ante esa situación, la Guardia Civil aumentó los controles informativos para concienciar a la población de la necesidad de reducir la movilidad.

El gobierno aragonés también ha endurecido la vigilancia de los lugares de celebración de botellones, principal vector de transmisión en Zaragoza.

Comunidad Valenciana

Hay veinte brotes de coronavirus activos y se ha cuadruplicado la cifra de casos positivos en el tramo de edad entre los 20 y 40 años, muchos de ellos relacionados con zonas de ocio nocturno. Preocupa especialmente el brote de Gandía, que afecta ya a 70 personas y cuyo origen se ha detectado en un trabajador de un conocido pub de la playa.

La Conselleria de Salud ha decidido suspender las actividades de ocio nocturno en esa localidad de la costa valenciana para evitar que el virus siga propagándose entre los jóvenes. Esta medida también la ha aplicado el gobierno balear en varias zonas de discotecas de Palma y Magaluf, mientras que en Murcia son 5 los pubs cerrados.

Andalucía

Registra 21 brotes activos -13 en fase de investigación y ocho en fase de control- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla, con un total de 383 casos confirmados: ayer 58 más que el sábado. 

Este domingo se detectó un nuevo brote en Granada capital con nueve afectados y sigue creciendo el foco más alarmante, el originado el 10 de julio en una discoteca de Córdoba durante una fiesta juvenil. Este brote afecta ya a 73 personas y hay 670 que se consideran contactos estrechos que se están rastreando. Se han hecho 1.700 PCR vinculados a este foco.

Navarra

El gobierno foral informó este domingo de 59 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 18 corresponden al brote de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 69 casos. El perfil mayoritario de los nuevos casos es el de una persona menor de 30 años.

Madrid

Aunque ha sido la comunidad más golpeada por la pandemia, actualmente es una de las que menos brotes ha registrado, solo cuatro

Esos datos, sin embargo, fueron puestos en duda por el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet. "Madrid no está diciendo toda la verdad, no puede ser. Se han quedado muy cortos a la hora de dar los valores de las personas infectadas", dijo.

Castilla-La Mancha

La Policía Nacional tuvo que reforzar este domingo su presencia en el asentamiento ilegal de inmigrantes de Albacete afectado por un brote desde el viernes (21 positivos), después de que cientos de temporeros del mismo se saltaran el confinamiento.

Galicia

Cuenta con 207 casos positivos (139 en el área de Lugo), aunque la Xunta contabilizó ayer 11 menos que el día anterior. Desde el sábado por la noche está prohibido el botellón en la región.

País Vasco

El sábado se reportaron 115 casos, la mayoría relacionados con fiestas juveniles. El gobierno vasco ha cerrado los centros de día y restringe las visitas a residencias de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento