Los temporeros andaluces que irán a la vendimia "por libre" aumentarán por la sequía y las heladas

El número de temporeros andaluces que irán a la vendimia francesa "por libre" aumentará como consecuencia de la pérdida de horas de trabajo, este invierno, por las heladas y, en verano, por la sequía, según UGT-A.

El secretario del sector agropecuario de FTA en UGT-A, Sebastián Marín, indica que, pese a que el número de temporeros con contrato en origen se verá reducido en unos 1.000 en España, aumentarán aquellos que van por su cuenta a esta y otras campañas europeas.

Las cifras oficiales de temporeros han descendido este año entre un 10 y un 15 %, hasta los 11.000 (7.500 andaluces), como consecuencia, entre otros aspectos, de las lluvias en algunos departamentos de Francia.

Aún así, la cifra sigue siendo alta, según UGT-A, si se tiene en cuenta que España es un país importador de mano de obra. Marín explica que se importan 23.000 jornaleros para la fresa y otras campañas y que se exportan otros 20.000 para campañas francesas.

Este "contrasentido" se debe, según UGT-A, a la "enorme" diferencia de salario y condiciones de trabajo. Mientras que en Francia se paga 8,06 euros la hora, en España el salario es de 5 euros.

Marín indica que entre 4.000 y 5.000 temporeros saldrán en próximos días desde Granada y Jaén, y que otros 3.000 lo harán de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Málaga y Almería contribuyen con unos centenares de jornaleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento