Un total de 175 personas aspiran a las cuatro plazas convocadas por el Ayuntamiento para trabajar en el cementerio

Un total de 175 personas aspiran a las cuatro plazas convocadas por el Ayuntamiento de Jaén para cubrir de forma temporal vacantes en el servicio de cementerios municipales y trabajar como operarios sepultureros tras seis años funcionando dicho servicio con un tercio del personal necesario.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Mantenimiento Urbano y Cementerios, Javier Padorno, que ha apuntado que los contratos serán por una duración de ocho meses. "El examen será en fecha breve para incorporación inmediata y constará de dos partes, una prueba teórica sobre el Reglamento de Cementerios y de policía mortuoria y una prueba práctica sobre los trabajos propios de los operarios sepultureros".

El concejal de Personal, Carlos Alberca, ha destacado que con esta convocatoria se pretende hacer frente a una merma progresiva de este servicio que se arrastra desde hace más de seis años. En esta línea, ha resaltado que, con el relevo al frente del gobierno local (PSOE-Cs), en solo un año se han conseguido desbloquear los procedimientos administrativos necesarios para atender este servicio que, como ha hecho hincapié, "es básico y de obligado cumplimiento" para cualquier administración local por tratarse de una competencia propia.

Padorno ha incidido también en que, al dar este paso, se cubre "un déficit de personal endémico de muchos años en los que no se han cubierto bajas derivadas de jubilación, enfermedades o traslados a otros destinos.

"Los cementerios han estado en una clara situación de precariedad, que solo se ha salvado gracias a la profesionalidad de los empleados allí destinados", ha explicado Padorno. En esta línea, el edil ha afirmado que, a pesar de estos esfuerzos, la complicada situación se agravaba en épocas como las vacaciones de verano, cuando había dificultades para cubrir los servicios. No en vano, hay solo cuatro trabajadores adscritos a esta labor, cuando debería de haber entre ocho y 12.

"El PP cuando gobernó esta ciudad durante ocho años no se preocupó de cubrir estas vacantes a pesar de que conocía el estado crítico del servicio, ni de atender una situación que generaba muchísima angustia, no solo entre la población sino también entre los propios trabajadores, que durante mucho tiempo han hecho esfuerzos ímprobos por mantener un servicio con dignidad, respeto y profesionalidad", ha dicho Alberca.

En esta línea ha insistido en que, debido a "la mala planificación y la nula apuesta por garantizar este servicio indispensable", se ha dado la situación de que, en algunos momentos, sólo había un empleado para hacer frente a este servicio, algo que ahora se pretende remediar con la contratación temporal de cuatro personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento