Martín vincula las cifras del sector servicios con la recuperación del mercado laboral y un turismo "de récord"

  • El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha vinculado las cifras de negocios en el sector servicios regional -que crece un 5,7% de enero a agosto, un 1,6% más que la media nacional- con la recuperación del mercado laboral y un turismo "de récord".

"Nuestra región cerró septiembre con 5.500 parados registrados menos, una reducción de casi un 12% interanual con descensos en todos los sectores, lo que, unido a una extraordinaria temporada turística, está derivando en un ejercicio magnífico para la actividad terciaria", ha señalado el consejero.

En un comunicado, el Ejecutivo ha subrayado que se trata del "mejor" comportamiento en los dos primeros cuatrimestres de un ejercicio desde 2007. Así, los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman 2016 como el ejercicio con una mejor evolución sectorial desde el periodo previo a la crisis.

Y es que tanto la cifra de negocios como los niveles de ocupación crecieron por encima del conjunto del país con incrementos medios de enero a agosto del 5,7 y el 2,5%, frente al 4,1 y 2,4% en España.

Este buen comportamiento de los IASS regionales tuvo continuidad el pasado mes de agosto gracias a un crecimiento de ventas en tasa anual del 9,2%, más de tres puntos porcentuales por encima de una media nacional, que registró un alza del 6%. A su vez, el índice de personal ocupado mejoró en un 3,8% en relación al mismo mes de 2015, también por encima del valor promedio en España (+2,5).

De acuerdo al tratamiento regionalizado de los IASS por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las dos grandes áreas sectoriales, Comercio y Otros Servicios, mejoraron en agosto su cifra de negocios en tasa anual en un 12,6 y un 3,7%, respectivamente. El subsector hostelero, integrado en la segunda de las categorías señaladas, creció un 4,2% en términos interanuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento