Medio Ambiente invertirá 4,6 millones para mejorar el estado ecológico del río Negro

  •  El objetivo es mejorar la calidad de las aguas y acondicionar su cauce.
  • La colonia de náyades peligra por el mal estado del H2O.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

El Ministerio de Medio Ambiente sacó a licitación el proyecto de mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes. El plan, que será ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Duero, supondrá una inversión de 4,6 millones, según publica el Boletín Oficial del Estado. El proyecto, que forma para de la Estrategia Nacional de Restauración de Río, tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas del río y acondicionar su cauce.

Algunos tramos tienen el agua turbia por vertidos y hay bastantes azudes de molinos abandonados

En la actualidad en algunos tramos del cauce se ha eliminado la vegetación y "el agua aparece turbia debido a vertidos procedentes de cunetas, cortafuegos o caminos mal conservados", según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica. Otro de los problemas es la existencia de "numerosos azudes de molinos abandonados" que "obstaculizan el movimiento" de los peces ya que la zona sobre la que se va a actuar carece de escala de peces o remontes que permitan el paso de estos animales.

Esta situación afecta especialmente a la colonia de náyades que habita en sus aguas, una especie de mejillón de río protegido de gran valor medioambiental cuya importancia ha motivado que sea objeto de un Proyecto LIFE de la Unión Europea, promovido por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Las poblaciones de este tipo de mejillón que viven en el río Negro y sus afluentes se encuentran muy amenazadas ya que la mayor parte de los individuos adultos sobrepasan los 70 años y el problema radica en la progresiva disminución de las poblaciones de trucha común, un pez que parasita el mejillón en su fase larvaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento