Activistas cuelgan de un puente del Turia una gran pancarta en rechazo de la ZAL

Un grupo de activistas de los colectivos Forn de Barraca y Marfull-AE Agró, entre ellos escaladores profesionales, ha desplegado este sábado una pancarta de grandes dimensiones en el último puente del río Turia, entre Natzaret y La Punta, con el mensaje: "'No a la ZAL, recuperem l'Horta'".
.
.
ECOLOGISTES EN ACCIÓ
.

De este modo, han manifestado su rechazo a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València. "Queremos parar la ZAL, una barbarie económica y contraria a los principios ecologistas que, de forma irónica, mantiene el actual Consell en su discurso. Pero que, en la práctica, no cumple", ha criticado en un comunicado Acció Ecologista-Agró, antes de reclamar que dejen "la tierra en paz".

Miembros e estos colectivos han desplegado una pancarta en el último puente del Túria, entre Natzaret y La Punta, una acción que "se ha realizado con todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias por parte de un equipo de escalada profesional, que ha posibilitado que la protesta se desarrollara sin poner en riesgo a ninguno de los activistas que han participado", ha asegurado.

La organización ha recordado que "las máquinas entraron en La Punta en el verano de 2002 empujadas por el ansia especuladora del Gobierno del PP" y "arrasaron las casas, las alquerías y la tierra fértil de una de las mejores huertas de València".

Este "drama", ha lamentado la asociación, "no causó solo daños materiales" sino que también "derribó un estilo de vida y a muchas personas las desarraigaron, las dejaron sin su familia vecinal, sin casa y sin trabajo".

"Aquel sufrimiento no valió para nada: hoy en día, julio de 2020, ese espacio continúa siendo el descampado que dejaron. Y la lucha ciudadana contra la ZAL del Puerto de València también continúa viva", ha añadido.

El colectivo ha incidido en que en 2017 el Botànic "decidió reactivar el Plan Especial de la ZAL, calcado al que tumbó el Tribunal Supremo (TS) en 2015". "No nos lo esperábamos de unos políticos de izquierdas", ha lamentado.

No obstante, Acció Ecologista ha remarcado que "la sociedad civil nunca tiene que estar callada" y "las luchadoras incansables desde hace décadas de La Unificadora (vecinas de La Punta) trajeron la ZAL, de nuevo, a los tribunales". "Lo mismo hizo la plataforma "Horta és Futur. No a la ZAL", entidad en la cual participa Acción Ecologista-Agró.

En mayo el colectivo Forn de Barraca comenzó en redes sociales la campaña #DelFornALaPunta #DeixeuLaTerraEnPau #NoALaZAL para que "no cayera en el olvido" esta cuestión y que la ciudadanía "fuera consciente que se estaba reactivando en pleno confinamiento y mostrara su rechazo".

"A raíz de aquello, conseguimos que Joves PV forzaran a miembros de Compromís a firmar un manifiesto donde altos cargos pedían la paralización de la ZAL. Lo aplaudimos, pero ahora queremos hechos", ha añadido la asociación.

Los ecologistas han manifestado que echan de menos "a los políticos de Compromís que abanderan el ecologismo en el Ayuntamiento de València" porque "ninguno de ellos se adhirió al documento" y el alcalde, Joan Ribó, "ha dicho incluso que no hay dinero para parar la ZAL".

"¿Hace falta recordar las terribles consecuencias que tendrá el cambio climático en Valencia si no empezamos a invertir dinero para revertir proyectos?", se ha preguntado la organización, que advierte que si "se acaba haciendo y la Justicia vuelve a tumbar el proyecto" pedirá responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento