Adiós al peor tramo para ir de Málaga a Ronda en 2009, con un año de retraso

  • El enlace entre la carretera de Campillos y la Venta del Cordobés es estrecho y está lleno de socavones.
  • La Junta construye un nuevo y explica que se pondrá en servicio un año más tarde por problemas geotécnicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Obras Ronda en Málaga 214
Obras Ronda en Málaga 214
Obras Ronda en Málaga 214

De Málaga a Ronda por San Pedro, 2,08 horas y 117 kilómetros; por la autopista de peaje, casi dos horas y 119 km. Y si en lugar de estos recorridos se usa la carretera a Campillos (A-357) –convertida en autovía hasta Casapalma–, el tiempo se reduce a 1,40 horas en un trayecto 103 km.

Es el camino más corto y seguro para ir a la ciudad del tajo, recomendado por la guía Campsa, pero son pocos los que se atreven a cogerlo. El problema está en que para ir de la A-357 a la carretera que llega a Ronda (A-367, Venta del Cordobés) hay que tomar irremediablemente un enlace de unos ocho kilómetros, más parecido a una vía pecuaria que a una secundaria, lleno de socavones y estrecho.

Por allí pasan más de 7.000 coches de media al día. Después de más de diez años reclamando su arreglo, la Junta proyectó un tramo nuevo de un carril por sentido, que sustituirá al actual. Es más corto, de casi 5 km, y corrige las curvas y desniveles de la actual carretera. Las obras debieron concluir a mediados de este año, pero se retrasó al verano debido a problemas geotécnicos.

Más retraso

Tampoco abrió en verano y, según explicó a 20 minutos.es la delegada de esa cartera en Málaga, Dolores Fernández, lo hará en el primer trimestre de 2009 llueva o truene. «Lo único pendiente es el asfaltado, labor que se complica si hay mucho frío o llueve, pero aún así se podría abrir», recala Fernández.

La causa de que se ponga en servicio un año más tarde es la presencia de agua (atraviesa zonas inundables del río Guadalteba y el arroyo Esperilla) unido a un mal terreno, aclara Fernández. Este escollo ha supuesto modificaciones al proyecto y que se encarezca «sustancialmente» el presupuesto inicial, de casi 8,4 millones de euros.

Una comarca mal comunicada

Todavía para llegar a Ronda, comarca con más de 30 pueblos y enclave del turismo en la provincia, hay que usar una vía secundaria, lamentaba el edil de Infraestructuras, José Herrera. Y es que en cuanto a comunicaciones, la Serranía lo ha tenido siempre difícil, explica la delegada de Obras Públicas.

Por eso advierte de que el nuevo enlace será fundamental para sus vecinos. A esta mejora se une otra ya en marcha: el arreglo de la conexión de Roda-Sierra de Yeguas-Campillos, que permitirá otra entrada a la Costa desde la A-92 sin tener que pasar por Antequera y Málaga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento